La consejera de Educación del Gobierno vasco, Anjeles Iztueta, cree que finalmente se llegará a una solución en el problema surgido por el déficit de la Universidad del País Vasco por el pago de complementos de productividad y precisó que, precisamente el próximo día 15 se mantendrá un encuentro para abordar esta cuestión.
En declaraciones a ETB, la consejera señaló que soluciones siempre hay y lo que hay que hacer es tratar de buscarlas para solventar la situación creada en la Universidad del País Vasco, que no sólo se refiere al déficit por el pago de complementos, sino también a ´inversiones que se han atrasado´ y a ´problemas de gestión y económicos´.
Iztueta recordó que en 2001 estaba presupuestada una partida de 3 millones de euros para el pago de complementos y, según manifestó, la Universidad ha gastado ´casi 6 millones de euros más´. ´Si una Universidad decide pagar más de lo que tiene, es su responsabilidad´, agregó.
La consejera, tras destacar la ´enorme calidad y prestigio´ de la UPV, precisó que en su Departamento están de acuerdo con el sistema de pago de complementos de productivad porque, a su juicio, supone primar ´la labor de docencia e investigación de todo el profesorado´. No obstante, Iztueta afirmó que lo que hay que hacer es actuar ´con rigor y responsabilidad´ y no adoptar decisiones ´unilaterales´. La consejera añadió que nadie puede ´jugar´ con las expectativas del profesorado. ´El profesorado y la sociedad se merece mucho más que esto´, agregó.
Por otra parte, se refirio al ejercicio 2002, indicando que en este caso también hay que buscar soluciones a los ´problemas de gestión y económicos´ en la universidad pública.
Por otro lado, Iztueta indicó que en estos momentos se está en proceso de negociación política con los partidos del tripartito el borrador de la Ley Vasca de Universidades. Según explicó, posteriormente, el borrador será presentado al Consejo vasco de Universidades y al Consejo de Coordinación Univertaria.
Iztueta añadió que la Ley Vasca de Universidades responde a la ´realidad y las necesidades´ de la comunidad universitaria, debido a que se ha realizado consultando a todos los agentes implicados. ´Se ha consultado a más de 100 expertos e implicados en el sistema universitario´, concluyó.
Fuente: Anjeles Iztueta