La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, manifestó que, en algún momento, tendrán que intervenir ´´árbitros europeos´´ para evitar que el Tribunal Supremo pueda anular votos de parlamentarios, al considerar que los órganos judiciales españoles, como el Tribunal Constitucional, ´´están comprados´´.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iztueta se refirió así a la posibilidad de que el Tribunal Supremo anule todas las votaciones en las que haya participado Sozialista Abertzaleak, tal y como ha solicitado la Abogacía del Estado mediante un escrito.
´´Mediáticamente, se puede hacer esa campaña, pero no tiene ningún fundamento jurídico y llegará el momento en el que tendrán que intervenir árbitros´´, señaló la consejera, quien rechazó la intervención de tribunal españoles ´´porque están comprados´´.
En este sentido, consideró que el Tribunal Constitucional ´´está comprado´´ y es ´´un árbitro totalmente imparcial´´, y expresó su convencimiento en que ´´para un tribunal europeo es evidente que el voto de un parlamentario representa a una parte de la ciudadanía´´. ´´En el Parlamento Vasco hay 75 parlamentarios y cada uno representa a un conjunto de ciudadanos, por lo tanto ese voto no se puede anular´´, agregó.
Para Iztueta, además, el nuevo curso político representa un ´´momento clave´´ en el que se abre un ´´proceso imparable´´ ante la posibilidad de debatir la propuesta del lehendakari Juan José Ibarretxe, ya que, según explicó, ´´el debate político se va a dar, porque es un debate de ideas y cualquier país tiene derecho a discutir y poner encima de la mesa proyectos´´.
Sobre la elección de Mariano Rajoy como candidato del PP a presidente del Gobierno, la consejera afirmó que ´´en política cuentan las formas y los contenidos´´ y abogó por que Rajoy, ´´una persona aparentemente de un talante más abierto (que Aznar), abra el diálogo y se pueda hablar con él´´. ´´El presidente Aznar ha sido una persona dura, cerrada al diálogo y que no ha guardado ni las formas ni el fondo´´, indicó.
Asimismo, Iztueta confió en el fin de la violencia de ETA y auguró su desaparición ´´porque genera un sufrimiento increíble en todas las partes´´. ´´No está lejos el día en el que desaparecida la violencia, vamos a seguir adelante, porque el movimiento de este país es imparable´´, auguró.
Fuente: Anjeles Iztueta