Asegura que existe ´una ruptura del consenso estatutario´ y advierte al Gobierno Aznar de que ´sin negociación no hay solución´ La consejera de Educación del Gobierno vasco, Anjeles Iztueta, aseguró hoy a los vascos residentes en Argentina que el Plan del Gobierno vasco es ´imparable´ y les pidió su colaboración ´en estos momentos políticos´. Además, aseguró que existe ´una ruptura del consenso estatutario´ y advirtió al Gobierno del PP que ´sin negociación, no hay solución´.
Iztueta, que ofreció a última hora de la jornada de ayer una conferencia en el centro vasco ´Laurak Bat´, explicó las principales reivindicaciones de la propuesta del Ejecutivo y afirmó que se trata de ´una propuesta totalmente democrática y legítima para el pueblo vasco´.
Tras rechazar la violencia de ETA y denunciar ´aquellos que no respetan la voluntad de los vascos´, destacó que ´sin diálogo ni negociación no hay solución´ y añadió que ´negarse a hablar es excluir y no aceptar la voluntad de la ciudadanía, es imposición´, en referencia al Gobierno Aznar.
A su juicio, este es el momento ´del diálogo entre los partidos y de solucionar los problemas y los conflictos´. ´Trabajamos día a día para que la sociedad pueda decidir su futuro en libertad, pueda ejercer el derecho de autodeterminación para que nuestra identidad nacional se respete´, subrayó.
La responsable de Educación efectuó ´un ruego´ a los vascos residentes en Argentina ´porque en estos momentos políticos os necesitamos´. ´Los vascos de todo el mundo tenemos que trabajar juntos para que nuestro país tenga el futuro que decidamos´, dijo.
Por ello solicitó sus colaboración y les emplazó a difundir en el ámbito internacional la ´verdadera imagen´ de la pluralidad de la sociedad vasca, ´que rechaza la violencia´ frente a las acusaciones de connivencia con el terrorismo. ´Hay que transmitir que queremos más autogobierno para vivir mejor´, apuntó
´RUPTURA DEL CONSENSO ESTATUTARIO´
Anjeles Iztueta reconoció el ´amplio consenso´ que suscitó, en su día, el Estatuto de Gernika y lo que supuso para el desarrollo de la sociedad vasca y del autogobierno, así como de la legitimación que produjo de las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca.
No obstante, apuntó que, en la actualidad, existe ´una ruptura del consenso estatutario´ a causa de la ´lectura centralista del Estado de las Autonomías´ realizada por los Ejecutivos socialista y popular así como por ´la ruptura sistemática de ETA del respeto a las reglas del juego, de los derechos humanos, con consecuencias absolutamente negativas para la sociedad vasca´.
En su opinión, la sucesión de los Gobiernos de España, tanto del PP como del PSOE ´han estrechado siempre el cerco del Estatuto de Gernika hasta llegar a ahogarlo´.
La consejera de Educación recordó que el pacto de Ajuria Enea y el de Lizarra ´fracasaron´, el primero por haberse limitado al rechazo de la violencia de ETA y no a abordar ´el problema vasco en su totalidad´, y el segundo ´por la postura del Gobierno Aznar y la ruptura de la tregua por parte de la banda armada´.
Iztueta señaló que ´a partir de entonces, el PP adoptó una estrategia para desbancar al nacionalismo democrático de todas las instituciones´ mediante su identificación con el terrorismo, y situando ´a la izquierda abertzale fuera del sistema, ilegalizando a Batasuna´.
A su entender, ello ha llevado a un ´debilitamiento importante de las libertades políticas democráticas´ y enmarcó en esta situación la defensa de la propuesta del Gobierno vasco, defendida por el lehendakari, que incluye una consulta popular sobre un nuevo marco político jurídico.
La responsable de Educación se encuentra de viaje institucional en Argentina para ofrecer la colaboración de Euskadi en materia de de Formación Profesional al país latinoamericano.
Fuente: Anjeles Iztueta