La consejera de Educación del Gobierno vasco, Anjeles Iztueta, afirmó hoy que las medidas del PP relativas al endurecimiento y cumplimiento íntegro de las penas están planteandas ´desde el rencor´ y ´no desde la responsabilidad política´.

En declaraciones a ETB, Iztueta, que volvió a rechazar el proceso de ilegalización de Batasuna porque considera que no se pueden ilegalizar ´proyectos e ideas´, se refirió a las propuestas del PP para incrementar y hacer efectivo el cumplimiento íntegro de las penas, mostrando su rechazo y señalando que esta formación no está actuando desde la responsabilidad política.

´Actuar desde la responsabilidad política es entender que hay que articular mecanismos para que los ciudadanos a los que se priva de libertad se incorporen a la vida activa. El tema de la reinserción y la incorporación es un tema clave´, agregó.

Por ello, cree que las medidas del Gobierno del PP van en la ´dirección contraria´. A su juicio, está llevando a cabo una política ´de rencor, de poca responsabilidad y de ahondar más en el conflicto´.

Iztueta indicó que es necesario utilizar políticas mucho ´más constructivas, de inclusión más que de exclusión´, y tratar de buscar soluciones a los problemas.

Por otra parte, se refirió al Plan del Gobierno vasco, señalando que plantea soluciones al actual conflicto en base a dos pilares, por un lado, la búsqueda de vías pacíficas y democráticas, y, por otra parte, en el reconocimiento de que la voluntad y la decisión está ´en los ciudadanos de este país´.

Por ello, Iztueta afirmó que la propuesta presentada por Ibarretxe supone ´un avance´ y un ´paso adelante muy importante´, independientemente de que EA plantee avanzar más en la línea de autodeterminación.

Fuente: Anjeles Iztueta