La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Anjeles Iztueta, firmó hoy con los representantes de los sindicatos STEE, ELA y LAB el acuerdo sobre el profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma Vasca, que recoge el compromiso de regular el ´año sabático´.
Los sindicatos que respaldan este acuerdo, establecido para el curso 2002-2003 y en el que se regulan la condiciones de trabajo del personal funcionario docente no universitario del País Vasco, representan el 53% del sector, lo que la consejera consideró ´una mayoría importante´.
El acuerdo, según explicó Iztueta, aportará estabilidad a cerca de 3.000 profesores del sistema combinando dos medidas: se incrementa en 574 el número de interinos estables, hasta los 1.500, y se abre una Oferta Pública de Empleo (OPE) con 1.500 plazas, cuyas pruebas se realizarán en julio de 2003. Iztueta subrayó la importancia de estas medidas, después de ocho años sin convocatoria de OPE en el sector, porque, dijo, ´la base del sistema es el profesorado, por lo que mejorar sus condiciones y aumentar la estabilidad es apostar por la calidad´.
El acuerdo establece también el compromiso de regular completamente, a lo largo de este año, las condiciones de disfrute del ´año sabático´. Según lo previsto por ahora, el personal docente trabajaría durante cuatro años percibiendo el 84% del salario que le corresponda y disfrutaría de la licencia el quinto, cobrando también ese mismo porcentaje.
La próxima semana, anunció el departamento, se realizará una encuesta telefónica a 600 profesores para conocer su opinión al respecto.
Gobierno y sindicatos acuerdan también ampliar y mejorar la formación del profesorado profundizando, entre otros, en el programa Irale de euskaldunización.
Iztueta destacó el esfuerzo negociador desarrollado por las partes a lo largo de más de seis meses de conversaciones. También los sindicatos firmantes valoraron el acuerdo que, según Koldo Olaskoaga (STEE), satisface el objetivo de crear empleo en el sector mediante la estabilidad del personal que ya ha trabajado dentro del sistema y cuya necesidad ha quedado demostrada. En similares términos se expresó el representante de LAB, Jon Urrusolo, quien recordó también la necesidad de avanzar en los próximos meses en el acuerdo para la regulación del ciclo de cero a tres años.
Kepa Altuna, de ELA, aseguró que el pacto suscrito era ´el mejor de los acuerdos posibles en este momento´. Destacó que la estabilidad del profesorado ´se notará´ en el sistema educativo y se felicitó por lo rápidamente que se están cumpliendo los acuerdos, como lo demuestra la convocatoria ya realizada de la OPE. Iztueta destacó también su voluntad de regular el ciclo de cero a tres años, pero recalcó que es un asunto ´muy complejo´ en el que es preciso ´garantizar el equilibrio entre las redes pública y concertada´.
Fuente: Anjeles Iztueta