La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, visitó ayer en las afueras de la localidad argentina de Rosario un asentamiento de indios Tobacs, originarios del norte del país en la frontera con Paraguay, en el que se ubican 60 viviendas financiadas al 80 por ciento por el Gobierno vasco y el resto por las instituciones locales.
Iztueta, que realiza un viaje a Argentina para firmar convenios de colaboración en materia de formación profesional con autoridades locales y participar en los actos de la semana nacional vasca, hizo un recorrido por las viviendas financiadas a través del programa del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Ejecutivo autónomo. Este plan ha permitido la financiación de 9.000 dólares por cada casa construida, viviendas que cuentan con agua corriente, luz y saneamiento, permitiendo que gran número de tobacs que residen en la calle puedan tener una residencia digna.
Esta raza vive en situación de extrema pobreza y de exclusión social desde que comenzara a trasladarse en masa hasta la ciudad de Rosario. Sufren, además, el rechazo de los ciudadanos que habitan Rosario. En la actualidad residen en los suburbios de Rosario 8.000 indios Tobacs, de los cuales más de 300 familias integradas hasta por 30 miembros vivien en chabolas o a la intemperie. Este colectivo se dedica a tareas como la construcción, carpintería, limpieza y trabajos domésticos y los menos afortunados reciben una ayuda de 130 pesos mensuales por familia.
Tras visitar el emplazamiento y a requerimiento de los indios Tobacs, Iztueta les transmitió su intención de trasladar la problemática que sufren a la Consejeria dirigida por Javier Madrazo para estudiar si estas ideas se podrían prolongar en el futuro.
Fuente: Anjeles Iztueta