Jaione Arratibel, la portavoz de Eusko Alkartasuna, se ha tomado unos días de descanso en Fuerteventura tras el estrés electoral, para coger fuerzas de cara al inicio de la nueva legislatura. A pesar de los dos concejales perdidos, la mitad de los que tenían antes, no cree que EA haya sufrido un traspiés electoral y considera que la alta abstención ha perjudicado especialmente a los partidos que no son mayoritarios.
- ¿Cómo afronta EA la nueva legislatura tras haber perdido a dos de sus concejales?
- Con ánimos. Para empezar, repito, como ya hice en su momento, que no han sido tan malos resultados, si tenemos en cuenta que los agoreros y algunas encuestas vaticinaban que desaparecíamos del mapa electoral de Donostia. Hay que tener en cuenta que esta vez no hemos ido en coalición con el PNV y sobre todo el factor de la abstención, del 45%, y que ha perjudicado especialmente a los partidos no mayoritarios.
- Tal y como ha quedado la composición de la que será nueva corporación donostiarra, parece probable que EA se quede en la oposición.
- Ahí es donde hemos estado durante varios años. Con todo, creo que se refleja que hace falta un Gobierno mayoritario. No puede seguir gobernando Elorza en minoría durante otros cuatro años, sea con nosotros o sin nosotros. En principio siempre hemos estado y estamos dispuestos a hablar. Salvo con el PP, que parece francamente difícil. Si hay acuerdos programáticos podríamos estar en cualquier coalición.
- ¿Cuáles son los temas que con más fuerza van a defender en esta legislatura?
- Vamos a realizar políticas activas en el tema del Bienestar Social y de los derechos de la Mujer. Apostaremos por la eliminación de las barreras arquitectónicas y en el tema de vivienda defenderemos la VPO de alquiler. Que sea además un alquiler en función de los ingresos económicos de las personas. También en los bonobuses nos inclinamos por este tipo de pago. Creemos que se deben activar, además, las ayudas de emergencia social.
- ¿Qué otros aspectos consideran que deben ser mejorados en la ciudad?
- El problema del tráfico y del transporte público, así como el de la Estación de Autobuses. No se puede seguir abriendo el melón para continuar con los debates. Se trata de una infraestructura importantísima y urgente para San Sebastián. En esta legislatura se deben desarrollar todos los proyectos urbanísticos que hemos aprobado en la anterior. Urge también ubicar a la Sociedad de Turismo en un lugar adecuado, y que se apruebe antes de fin de año la ordenanza que permita transformar los locales y bajeras en viviendas.
- ¿Defenderán la creación de una concejalía de la Mujer?
- Por supuesto, y pediremos, además, que se establezcan convenios de colaboración con la Diputación en este campo y en el de los Derechos Humanos.
- No tienen muy buenas relaciones con la Compañía del Tranvía…
- Ha sido un auténtico ´caballo de batalla´ de la pasada legislatura, Tiene un déficit de 8,5 millones de euros y el Ayuntamiento se dedica a realizar una salida hacia adelante, obviando el problema. Creemos que es un tema que no debe dejarse a un lado durante los próximos cuatro años.
- Usted va a trabajar en su grupo mano a mano con Ricardo Burutaran, que vuelve a la actividad municipal y con el que dentro de su partido les separan diferencias. ¿Puede ésto influir en el funcionamiento municipal.
- Seguro que no. Él ya fue concejal cuando fuimos en coalición con el PNV. Tiene experiencia y contempla el mismo modelo de ciudad que tiene el partido y el que yo defiendo. Creo que formaremos un equipo conjuntado.
LAS FRASES
Resultados electorales: «No son malos, si tenemos en cuenta que los agoreros vaticinaban que desaparecíamos del mapa electoral donostiarra».
Coaliciones: «Lo que está claro es que Elorza no puede mantener un gobierno minoritario. Nosotros estamos abiertos a dialogar».
Su apuesta: «Realizaremos políticas activas en materia de Bienestar Social y de los derechos de la Mujer, un área que necesita una concejalía propia».
Fuente: Eusko Alkartasuna