El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha inaugurado hoy las sesiones de trabajo que, en el marco de la primera Conferencia socio-jurídica europea, van a tener lugar en la antigua universidad Sancti Spiritus de Oñati.
Los expertos que se reunirán en la sede universitaria hasta el próximo viernes, van a debatir asuntos relacionados con la legalidad de la nueva Europa, la transformación del derecho, la resolución de conflictos, sociología de los jueces y del poder judicial, la igualdad de género, los derechos humanos, la emigración y las drogas.
En el acto de presentación, Joseba Azkarraga se ha referido al delicado momento que atraviesa el proceso de construcción europea tras el no de Francia y Holanda al proyecto de nueva Constitución. A juicio del consejero, es obvio que las diferentes realidades sobre las que hoy se construye Europa tienen sus singulares sistemas legales que obedecen a la propia historia, tradiciones y sociología de sus ciudadanos, “pero también los estudios nos apuntan la existencia de similitudes que se combinan con una forzada legislación común afectando cada vez a un mayor número de materias”. En este sentido, aseguró, el congreso socio-jurídico de Oñati se va a convertir en una inmejorable oportunidad para que la comunidad científica analice y reflexione sobre estas cuestiones.
El responsable de Justicia ha mostrado igualmente su convencimiento de que los estudios socio-jurídicos pueden ser un pilar fundamental no sólo para la Europa que se construye sino para ese mundo global y en cambio continuo en el que vivimos: “considero que con su trabajo en este foro avanzarán en la senda de la sociología jurídica como disciplina académica-científica y como discurso y objeto cultural. Entiendo que se disponen a marcar camino en una identidad europea que está más allá de lo puramente económico y mercantil”, ha manifestado Joseba Azkarraga refiriéndose a los participantes en el Congreso.
Fuente: Joseba Azkarraga