El consejero abre el VII Foro San Prudencio de Prevención de riesgos laborales
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha pedido a los empresarios vascos que no contemplen la seguridad y la salud en el trabajo sólo como una exigencia de tipo legal, porque “si nos quedamos en el mero cumplimiento de la normativa, difícilmente la prevención llegará a consolidarse como parte de nuestra manera de ser”, ha afirmado. El consejero ha subrayado la necesidad de que la seguridad y la salud sean consideradas con el mismo valor e importancia que el resto de objetivos de la empresa.
En la inauguración del VII Foro socio-laboral Fundación San Prudencio de Prevención de riesgos laborales, el consejero de Empleo ha dicho en Vitoria-Gasteiz que “si de lo que se trata es de gestionar con mejores o peores logros formalidades administrativas nos estaremos limitando a cumplir tan sólo con una parte del complejo mundo de la prevención, acaso la menos importante y, sin duda, la que menos incidirá a largo plazo en el cambio de actitudes, conductas y hábitos frente al riesgo laboral”.
Azkarraga ha señalado, además, que para gestionar adecuadamente los riesgos “es necesario establecer un clima laboral que garantice la participación y contribución de todos los individuos que integran la empresa”.
Frente a aquellos empresarios que aún puedan dudar de las ventajas de invertir en seguridad, Joseba Azkarraga ha indicado que “las empresas que han puesto en práctica una adecuada política preventiva, amén del beneficio de preservar la integridad de sus trabajadores, han constatado un aumento de su productividad y de su calidad; en definitiva, un incremento de sus beneficios empresariales”.
El responsable de Empleo ha indicado, por último, que la batalla contra la siniestralidad laboral no se gana de un día para otro, pero es “una carrera de fondo en la que no podemos desfallecer”. Así, destacó que las medidas de choque implantadas en las empresas tuteladas por Osalan han conseguido reducir, en 2003, un 36,99 por ciento sus accidentes mortales y un 47,63 por ciento los accidentes graves.
Fuente: Joseba Azkarraga