El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, participará el próximo sábado día 7 de enero en el homenaje a Manuel de Irujo que se le tributará en Estella-Lizarra, su localidad natal.
Este homenaje, que se iniciará en el cementerio de Estella-Lizarra a las 11:45 horas con una ofrenda floral, forma parte de las actividades programadas por la Fundación Irujo Etxea Elkartea para este año 2006 que buscan resaltar la figura del que fuera gran referente del nacionalismo vasco y de la lucha por la paz, la democracia, los derechos humanos y la Justicia, cuando se cumplen veinticinco años de su fallecimiento.
En este sentido, Joseba Azkarraga quiere destacar que en 2002 el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social creó el Premio ‘Manuel de Irujo’ de Justicia, cuya finalidad era y es “reconocer públicamente y premiar a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en defensa de la Justicia y la promoción de los valores que la alientan”.
Un premio que, según recuerda el consejero vasco, “fija entre sus bases las pautas de comportamiento que durante toda su vida había seguido Manuel de Irujo. Principios que siempre había defendido con verdadera intensidad y fuerza como son los de la igualdad social, las libertades individuales, la democracia política, la Justicia, el Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial, y que lo tuvo que hacer, a veces, en circunstancias dramáticas”.
El ‘Premio Manuel de Irujo’ se ha concedido en cuatro ediciones. La primera de ellas, en 2002, se le concedió a José María Lidón, magistrado asesinado por ETA, al que se le otorgó a título póstumo. En 2003 se les concedió ex aequo al abogado Juan María Bandrés y a la asociación Amnesty International. En 2004 al abogado Juan María Bidarte. Y en 2005, al ex presidente del TSJPV, Manuel María Zorrilla.
Fuente: Joseba Azkarraga