En la inauguración del II Congreso de Familias Numerosas, emplaza a hombres y mujeres a rebelarse contra el ´terrorismo doméstico´ que se ceba en las mujeres
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aboga por entender y trabajar todos por una familia donde exista respeto por los derechos de todos y cada uno de sus miembros, igualdad de derechos, uso equitativo del poder, comunicación directa, trabajo doméstico compartido, respeto a la intimidad personal, toma de decisiones compartida y disciplina basada en el respeto y la confianza. ´Trabajando por una familia de estructura solidaria -señaló- estaremos realizando una labor de prevención de valor incalculable´ respecto a la violencia en el seno de la familia.
En su opinión, ´es preciso que los padres aprendan y enseñen a sus hijos formas eficaces de resolver los conflictos por mecanismos no violentos teniendo en consideración a todas y cada una de las personas implicadas. Este principio debería ser uno de los fundamentos de las prácticas democráticas en el seno familiar´, argumentó Azkarraga, en la inauguración del II Congreso de Familias Numerosas, organizado por Hirukide en Donostia.
Azkarraga aludía explícitamente a la problemática de la violencia en el seno de la familia o entre iguales. Así, denunciaba en duros términos los malos tratos y asesinatos a mujeres, un ´terrorismo doméstico´ ante el que hombres y mujeres debemos rebelarnos desde la premisa de la ´tolerancia cero´. Recordó, asimismo, el caso el caso del joven hondarribitarra, que llegó hasta el suicidio a raíz del acoso y abuso continuado por parte de compañeros de clase. ´Ante este tipo de situaciones, la familia en particular y la sociedad en general no pueden quedarse al margen. Todos debemos de reaccionar y denunciar las prácticas de dominación de los miembros más débiles o vulnerables por parte de los que tienen más fuerza o poder, en todos los ámbitos y en cualquiera de sus manifestaciones´, afirmó.
El consejero remarcó que la familia es el agente al que la sociedad confía la compleja y delicada tarea de la socialización, esto es, el proceso necesario para lograr que el individuo quiera hacer lo que debe hacer. En este sentido, se refirió a la corresponsabilidad de padres y madres, asegurando que la incorporación de la mujer al mundo del empleo ha traído cambios en los roles de la pareja y en los parentales, incidiendo en la relación familiar, la educación de los hijos y el reparto de las tareas domésticas, aunque reconoció que en este terreno queda casi todo por avanzar.
En su intervención, el consejero puso de relieve que asistimos a una revalorización de la familia como refugio personal frente a un escenario social cada vez más hostil y agresivo para las personas, al mismo tiempo que surgen nuevos conceptos de familia, en las que cada miembro es valorado por sí mismo, como persona, poniéndose el acento en las libertades individuales y de igualdad de derechos. En tal sentido, subrayó el cambio de mentalidad que se ha producido en torno al valor de ´la inversión en los hijos´. Así, y a diferencia de otras épocas, los hijos ya no son una inversión de futuro, realizada para que rindan beneficios familiares, sino ´un ejercicio de reciprocidad que procura beneficios en el presente, tanto a los padres como a los hijos´. ´Pero ese compromiso mutuo -añadió- implica a su vez una deuda moral que sólo podrá saldarse si, llegado el momento, los hijos e hijas aplican el mismo criterio respecto a su propia descendencia, algo que garantiza la continuidad de esa cadena de solidaridad intergeneracional´.
53,5 MILLONES DE EUROS EN 2003 PARA LAS FAMILIAS VASCAS
El titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social reiteró la apuesta de su Departamento por el respaldo y el apoyo a las familias como una de sus prioridades y destacó que las ayudas que ofrece la CAPV son las más relevantes de todo el Estado. Reveló, en tal sentido, que según los datos de la última evaluación realizada, dentro del Plan Interinstitucional de apoyo a familias con hijos e hijas el monto total de ayudas ascendió en 2003 a 53.531.553 millones de euros.
Casi 13 mil familias recibieron prácticamente 16 millones de euros concedidos en ayudas directas del Departamento dirigido por Azkarraga, a las que hay que añadir los más de 16 millones destinados a las reducciones de jornada o excedencias, bien a trabajadores (14 millones), bien a empresas, para fomentar las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, de las que se beneficiaron casi 7.000 trabajadores y trabajadoras. El resto se repartió entre los casi 21 millones en servicios de apoyo a las familias (escuelas infantiles) y medidas de sensibilización.
Azkarraga adelantó que el Departamento que dirige trabaja en un primer borrador para una Ley de Apoyo a las Familias que recogerá nuevas medidas, en la línea, según el consejero que ´siempre hemos propugnado: aportar a las familias diferentes opciones que faciliten su libertad y capacidad de elección´.
Fuente: Joseba Azkarraga