El secretario general en funciones de Eusko Alkartasuna elegido ayer en Asamblea Nacional ha afirmado, en una entrevista realizada hoy en Euskadi Irratia que “en nuestras manos está que el proceso para elegir la nueva Secretaría General sea modélico”. Joseba Gezuraga ha explicado que se realizará “un proceso limpio y transparente, en el que cada candidato o candidata tendrá sus propios espacios”.
El nombramiento realizado en la Asamblea de ayer “constituye una enorme responsabilidad y un honor” para el secretario general en funciones, que ha afirmado que ha sido elegido para un trabajo en concreto: “debo gestionar un tiempo concreto, el primer proceso de primarias para elegir la Secretaría General que celebramos en EA”.
“Yo he recibido un mandato”, ha explicado, “poner en marcha un proceso con el plazo de dos meses”. En este periodo, “se realizará un proceso lo más participativo y abierto, ya que, además, por primera vez, todo el corpus de la militancia de Eusko Alkartasuna participa en la elección”. Sobre los pasos a dar en los próximos días Los pasos a dar en los próximos días, ha explicado que “están reglados por los Estatutos y los reglamentos de Eusko Alkartasuna, de forma que a cada órgano le corresponde desarrollar sus competencias”.
Respondiendo a preguntas de la entrevistadora, Gezuraga ha reivindicado que no existe crisis o división en Eusko Alkartasuna, recordando que “la ponencia aprobada en el Congreso de 2017 obtuvo el 80% del apoyo”. Dentro del partido hay “muchos espacios para el debate”, ha añadido: “somos un partido acostumbrado a debatir mucho y muy profundamente, para bien o para mal”.