Josu Ruiz, antiguo concejal de EA, hoy primer teniente de alcalde con Bildu, afirma que tratará de solventar las carencias del polideportivo de Altza.
Fue concejal delegado de Turismo hace 15 años con EA y ahora lo vuelve a ser con Bildu, pero sus responsabilidades se amplían con el Departamento de Desarrollo Económico y el de Deportes.
- Llega a una Donostia Kirola que acaba de inaugurar el complejo de piscinas de Intxaurrondo, ¿qué objetivos se marca?
-Estoy pidiendo informes para situarme y conocer la realidad del Patronato. Una deuda que puede quedar pendiente es la mejora del polideportivo de Altza, que es quizás es el que se ha quedado más obsoleto. Tenemos que lograr también, sin ser utópicos, que haya más gente que haga deporte, que las mujeres participen más, que haya más pruebas para ellas, y que haya más pruebas populares. Sin perder de vista lo que es San Sebastián en el deporte con pruebas como la Clásica San Sebastián-San Sebastián.
-¿Se plantea reformar el polideportivo de Altza?
-El diagnóstico sí refleja que es el polideportivo más antiguo, donde menos se ha invertido en los últimos años, y tiene carencias que tenemos que intentar mejorar y superar.
-¿Va a continuar con la política de construir canchas al aire libre?
-Tenemos que ver qué necesidades hay. Es buena política, acerca muchísimo a los chavales a la práctica deportiva. Pero al principio eran cuatro y ahora hay nueve. Hay que hacer un diagnóstico, ver si hacen falta, dónde, etc.
-Bildu apuesta por la gestión directa de los servicios, ¿también en el deporte?
-En principio el programa electoral así lo indica, si bien habrá que ver también que la cesión de la gestión se realiza a clubes deportivos de la ciudad no a empresas.
-Donostia Kirola gestiona también Illumbe, ¿Tiene alguna idea para su explotación futura?
-Illumbe tiene una solución muy compleja. La recuperación de los 21 millones pagados por el Ayuntamiento hoy en día es imposible, pero hay una comisión que deberá estudiar el asunto para ver si se le puede dar una salida.
-El PGOU prevé un posible desarrollo terciario o comercial…
-Un desarrollo comercial yo creo que estaría descartado.
-¿Van a continuar la apuesta de Fomento por la nueva economía, por favorecer la ubicación de empresas de la innovación?
-Apuesto por una política más clara. Sí hay que apostar por las energías renovables, por la innovación, no sólo en la investigación, sino también la innovación organizativa y social, y tenemos que ser capaces de consensuar políticas intergubernamentales para dar salida, en una ciudad muy bien formada, a los 10.000 desempleados que tenemos.
-¿Qué se puede hacer para el impulso del empleo?
-Por parte del Ayuntamiento ha habido bastante dejación de cuidar los polígonos industriales en marcha. El polígono 27, por ejemplo, un polígono con muchas oportunidades, y que hoy en día tiene hasta dificultades de acceso. Ha habido una política de inaugurar y hacer muchas cosas nuevas a costa del propio mantenimiento y de cuidar lo que hay. Y un claro ejemplo es el polígono 27, donde el Ayuntamiento va a tener que hacer una inversión para que se creen más empleos.
-Usted ya fue concejal de Turismo, sin embargo en el programa de Bildu no aparecen referencias a un sector importante como éste para la ciudad.
-Una apuesta de siempre es la desestacionalización y otro de los objetivos tiene que ir a lograr que el turista pernocte más de dos noches. Para ello debemos ofrecer más productos a la gente que viene a conocernos. La base es que Donostia sea la puerta de Euskal Herria y estructurar más productos para conocer más el resto del territorio.
-¿Impulsará Bildu el asentamiento de nuevos hoteles?
-Entendemos que el turismo es importante, pero sin llegar a desnaturalizar la propia ciudad. Apuestas como la de Hydra o la de Sagüés no las llevaremos a cabo. En la diversificación de producto sí cabe el albergue de Ulía o el que se abrirá el año que viene en Uba.
-Infraestructuras como el TAV, el aeropuerto, y la estación de autobuses son importantes para el turismo…
-Sin menoscabar su importancia, los dos últimos años turísticamente han sido muy buenos para San Sebastián. Esas infraestructuras cuando lleguen jugarán su papel. Pero con la estación de autobuses se cometió un error garrafal porque se perdió la intermodalidad que estaba en Riberas de Loiola.
-¿El TAV no debería ser una apuesta turística de la ciudad?
-El alcalde ya lo ha dicho, no es competencia del Ayuntamiento, ni de la Diputación. Y no parece que llegue a San Sebastián esta legislatura.
-¿Ha hablado con los comerciantes?
-Me preocupa sobremanera la revitalización comercial. Es un tema complejo, la situación económica es la que es, pero tenemos una apuesta de colaborar con el pequeño comercio, que al final es el que le da vida a la ciudad.
Fuente: El Diario Vasco