Agirrezabala se ha comprometido a trabajar para lograr que la Cámara de Gasteiz sea reflejo fiel de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca y ha asegurado que EA no permitirá que nadie utilice la crisis económica como excusa para recortar derechos sociales básicos en el Estado de Bienestar.
Juanjo Agirrezabala es desde hoy el portavoz de EA en el Parlamento Vasco en sustitución de Jesús Mari Larrazabal, que se ha visto obligado a renunciar a su escaño por motivos de salud. Agirrezabala ha comparecido ante los medios de comunicación tras acreditarse como parlamentario y se ha comprometido a trabajar por superar “la mayoría artificial” que PSE y PP imponen hoy en la Cámara de Gasteiz y “lograr que el próximo Parlamento Vasco sea reflejo fiel del sentir mayoritario de la sociedad vasca, un Parlamento de mayoría abertzale e independentista”.
Agirrezabala ha destacado que “nos encontramos en una tesitura política donde la esperanza de alcanzar en Euskal Herria un escenario político normalizado y de paz duradera se vislumbra más que nunca a nuestro alcance” y se ha referido al acuerdo entre EA y la izquierda abertzale por ser “la iniciativa política que más expectación ha causado en los últimos tiempos, un acuerdo que ha despertado en la sociedad vasca esperanza e ilusión cuando ésta estaba sumida en el desánimo y la frustración. La tarea que se nos encomienda es la de trabajar por la creación de un Estado vasco independiente partiendo del compromiso firme y definitivo de abogar por las vías pacíficas, políticas y democráticas, la defensa de los Derechos Humanos y la desaparición de todo tipo de violencia y condición a la política”.
El nuevo parlamentario de EA ha subrayado asimismo la importancia de trabajar por la construcción social de Euskal Herria, máxime en un periodo de crisis económica como el actual. Agirrezabala ha reivindicado el carácter de EA como partido de izquierda socialdemócrata avanzada y ha apostado por mantener el Estado de Bienestar y los derechos de la ciudadanía. Según ha explicado, “no podemos permitir que algunos pretendan utilizar la crisis económica como excusa y como coartada para recortar derechos sociales básicos que son fruto de décadas de trabajo, lucha y reivindicación. La defensa del Estado de Bienestar va a ser, como lo ha sido hasta ahora, uno de los ejes claves de la labor de EA en este Parlamento. Debemos trabajar para resolver de forma más eficaz los problemas diarios de los ciudadanos y construir una sociedad más justa y solidaria basada en un reparto más equilibrado de la riqueza, bajo el principio de igualdad real de oportunidades y disfrute colectivo de los derechos sociales”.
Fuente: Eusko Alkartasuna