El vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento vasco, Gorka Knörr, advirtió hoy al Tribunal Supremo de que no acepta ´ninguna coacción´ y aseguró de que la decisión del TS por la que se da un plazo de cinco días para la disolución de Sozialista Abertzaleak, ´huele a dictadura franquista´.
El secretario general de EA recuerda que ostenta un cargo institucional por representación popular ´y me debo a mis electores, a mi conciencia y, sobre todo, a la institución parlamentaria con independencia de cual sea el color de la causa que se defienda´.
´Por tanto, insisto en que no me voy a dejar coaccionar por nadie, no lo hice en los tiempos de Franco y no lo voy a hacer ahora. Me vuelvo a ratificar, estas posiciones del Supremo huelen más a dictadura franquista que a democracia y vuelvo a insistir que el Supremo se ha equivocado de tiempo y de lugar´, manifestó.
Por ello, indicó que ´esto no es ni el franquismo ni las Cortes franquistas y si quiere dirigir las cortes franquistas que encarguen una máquina del tiempo y que emplacen a las cortes franquistas pero no a un Parlamento democrático. Las amenazas a un Parlamento democrático son propias de las dictaduras y no de las democracias´.
Respecto al informe jurídico de la Cámara vasca sobre la sentencia del Supremo, Knörr, a la espera de analizar más en profundidad el texto, dijo tener la impresión de que ´refuerza los argumentos que hemos venido utilizando desde el punto de vista estrictamente del ámbito jurídico´.
A su juicio, ofrece vías ´a gentes que tengan una distinta perspectiva acerca de la decisión del Supremo, y parece que elige más bien la vía de la reforma parlamentaria, pero yo no hecho más que una lectura precipitada y mañana daré una opinión más asentada´.
Fuente: Gorka Knörr