Se felicita por el claro y gran triunfo del nacionalismo y expresa su deseo de que ahora se abran panoramas´
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr manifestó hoy en Bilbao su satisfacción por los resultados electorales obtenidos el pasado domingo en Euskalherria, a su juicio, un claro y gran triunfo, y consideró que en los comicios se ha consolidado ´un espacio entre los dos polos, el de la intransigencia y el del que no se desmarca claramente de la violencia´. Y eso a pesar de que la campaña ´ha girado, sobre todo y ante todo, sobre estos dos polos´ puntualizó.
Para Knörr, tras la cita con las urnas del 25 de Mayo el mapa electoral continúa dividido en dos bloques, por lo que expresó su deseo de que a partir de ahora ´se abran panoramas´.
En su opinión, el PP ha fracasado en Euskadi, mientras se ha mantenido en el resto del Estado ´por el voto xenófobo´, ya que esta formación anunció una nueva reforma de la Ley Extranjería en plena campaña electoral.
Knörr precisó que la coalición nacionalista ha obtenido ocho puntos más, al haber obtenido en estas elecciones más de 534.000 votos, lo que supone un 36,6 por ciento del porcentaje.
Asimismo, respecto al voto nulo dirigido a las plataformas abertzales, indicó ´que cada día que pasa parece que crecen los votos´, al tiempo que señaló que los apoyos que han recabado son 120.853 en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supondría una disminución de más de 10 puntos respecto a las elecciones de 1999 y ´un descenso porcentual´ también respecto a las autonómicas de 2001.
En cuanto a Navarra, especificó que el respaldo a la izquierda abertzale ha pasado de 47.000 votos de los pasados comicios municipales a 18.750 votos. De esta forma, pasaría en las dos comunidades autónomas de obtener 276.000 apoyos en 1999 a 139.600 del 2002. En su opinión, estos resultados deben ser ´motivo de reflexión porque los datos son los que son y no los que se nos están haciendo creer que son´.
Finalmente, anunció que Eusko Alkartasuna se reunirá con el PNV esta misma semana para realizar una reflexión sobre la situación de Euskadi, tras los comicios, y establecer una estrategia que permita resolver los problemas de los vascos.
Fuente: Gorka Knörr