Pide a todos los partidos que se sienten a dialogar porque ´si formalmente no hay un estado de excepción en Euskadi, se parece mucho´ El secretario general de EA, Gorka Knörr, asegura que la propuesta de nuevo Estatuto realizada por el Gobierno vasco ´le ha hecho mucho daño´ al Gobierno Aznar, por lo que, a su juicio, el Ejecutivo intentará anularla ´por tierra y aire´. Sin embargo, afirma que ´tengo claro que aquí se va a imponer la voluntad de los ciudadanos vascos´. Para Knörr los partidos políticos deben rebajar la tensión y sentarse a dialogar porque la situación que se vive en Euskadi ´no es nada normal´.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Knörr señaló que, en estos momentos, ´puede suceder cualquier cosa´ con el Gobierno central, ya que, según dijo, ´han ocurrido algunas cosas que no pasan en las democracias europeas, como la Ley de Partidos´. Así indicó que ´España es, junto a Rumanía y Turquía, el único país que prohíbe partidos, y aquí también ha ocurrido que un Tribunal Supremo entre en el Parlamento vasco, a pesar de que, según el ordenamiento jurídico, esté totalmente fuera de lugar´.
Repecto a la tramitación en el Parlamento vasco del texto articulado del Ejecutivo autónomo, Knörr indicó que ´hay que respetar los procedimientos´ y adelantó que la Mesa de la Cámara vasca tendrá que tomar una decisión la semana que viene. ´Las cosas van a ir por un procedimiento normal´. ´Creo que aquí se dicen muchas palabras densas y demasiados comentarios, pero las cosas son mucho más simples´, agregó.
´Estado de excepción´
En esta línea, Knörr constató que la situación que se vive en Euskadi ´no es nada normal´, ya que ´se mezclan los argumentos democráticos que nosotros damos con la violencia´. En su opinión, ´si formalmente no hay un estado de excepción, se parece mucho´. Por ello, abogó ´porque tanto unos como otros, intentemos apaciguar el ambiente´, y ´nos sentemos en torno a una mesa para ´hablar´ abandonando ´la mala costumbre de recibir las noticias de los demás por los periódicos´.
No obstante, consideró que ´será difícil, porque pienso que por parte del PP no hay ningún tipo de tregua. Tenemos que mantener nuestras ideas con firmeza, pero en las formas también tenemos que cuidar algunas normas y la expresión´, indicó.
Por otra parte, Knörr mostró su respeto por la abstención del PSE-EE en el debate de una moción contra el Plan presentada por el PP en el Ayuntamiento de Irún, aunque indicó que le gustaría que la formación socialista ´diga de una vez con quien está´.
´Lo que estamos viendo aquí una y otra vez, es que Patxi López y los dirigentes socialistas están metiendo caña al nacionalismo una y otra vez y que desarrollan ese pacto cerrado que tienen con el PP. Por eso, yo lo veo como una táctica político y no como un cambio profundo´, aseguró.
Fuente: Gorka Knörr