El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, afirmó hoy que el informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) que expresa su ´inquietud´ por un estudio del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil Robles, en el que decía que en las escuelas de la Comunidad Autónoma Vasca ´se roza la incitación a posiciones racistas o xenófobas´, parte del ´evidente desconocimiento que el comisario tiene del sistema educativo vasco´.
En este sentido, Knörr denunció que Gil Robles ´se ha negado reiteradamente a reunirse con las autoridades vascas, lo que lleva a un juicio injusto del sistema educativo vasco, en la línea que marca el PP´.
El dirigente abertzale también rechazó la identificación del nacionalismo vasco democrático como de un nacionalismo alineado con posiciones xenófobas, ´diciendo que comparte objetivos con el terrorismo´, que hace la ECRI. ´Esto es una barbaridad que cae por su peso, que incluso ha sido ya descalificada por el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuando se ha referido a los partidos denmocráticos del nacionalismo kurdo´, agregó.
Por otro lado, recordó que en toda una parte del informe de la Comisión se refiere a ETA y, en ese apartado, ´es evidente que ETA practica el terrorismo, que es la mayor expresión de la xenofobia aplicada además al adversario político, en su máximo grado, que es la conculcación del derecho humano más elemental, que es el derecho a la vida´. ´En eso nosotros hemos sido categóricos y lo seremos siempre´, aseveró.
Por último, apuntó que nacionalismo obligatorio y xenófobo es aquel que no permite la expresión de la nacionalidad vasca y ´aquel que practica el Estado español, no permitiendo competir a ciudadanos lituanos o polacos, por ejemplo, en las competiciones deportivas españolas´. ´Eso es auténtica xenofobia que esperamos contra la que se pronuncie el Consejo europeo´, concluyó.
Fuente: Gorka Knörr