Afirma que los nuevos estatutos refuerzan los órganos nacionales siguiendo la idea que estuvo en la base del nacimiento del partido y que ahora se recoge con más ahínco. Subraya quelas ponencias son propuestas y pide lealtad en la confrontación de ideas
Koldo Amezketa, vicepresidente de Eusko Alkartasuna, ha explicado en rueda de prensa que la ponencia política que se debatirá en el Congreso que la formación abertzale celebrará los días 20 y 21 de junio en Gasteiz “plantea de forma clara la necesidad de una coincidencia de esfuerzos entre las fuerzas políticas y sociales abertzales para hacer frente a la nueva situación”, tras el ascenso al poder en la Comunidad Autónoma Vasca “del nacionalismo español que representan PSE y PP, mediante la utilización, una vez más, de la Ley de Partidos”. Amezketa ha defendido que “las estrategias políticas deben estar al servicio de la mayoría social vasca”, y ha afirmado que el Gobierno formado por dichos partidos “no refleja dicha mayoría”.
Amezketa ha opinado que la inmensa mayoría de la base social de Eusko Alkartasuna ha mostrado su apuesta por la formación de una unidad de acción entre las fuerzas soberanistas “en un movimiento tendente a la creación de un Estado vasco republicado e independiente en el marco de la Unión Europea”. El vicepresidente de EA ha explicado que la unidad de acción se constituiría como “un movimiento independentista no excluyente abierto a quien lo desee, sobre la base de cuatro parámetros: la defensa a ultranza de los derechos humanos, la justicia social, la soberanía y la territorialidad”.
En el caso de Navarra, Amezketa ha expuesto que la ponencia “hace una apuesta nítida y rotunda por profundizar en la estrategia de impulso de Nafarroa Bai como instrumento de la ciudadanía abertzale, progresista y de izquierdas por el cambio político”.
PONENCIA ESTATUTARIA
Sobre la segunda ponencia que se debatirá y aprobará en el Congreso, la de Estatutos, Koldo Amezketa ha asegurado que servirá para “redefinir los cauces de decisión y participación en el seno del partido con el objetivo de facilitar y mejorar la acción política”.
Así, ha explicado que “se refuerzan los órganos nacionales de Eusko Alkartasuna”, siguiendo la idea “que estuvo en la base del nacimiento del partido y que ahora se recoge con más ahínco”. No obstante, ha resaltado que “las ponencias son propuestas, y a la culminación del Congreso se verá el resultado final”. Asimismo ha pedido “lealtad” en la confrontación de ideas, y ha deseado que el Congreso se lleve a cabo “en las mejores condiciones” y sea “un mecanismo de integración”.
Fuente: Eusko Alkartasuna