Por supuesto que Eusko Alkartasuna es un partido institucional: llevamos 23 años participando en todas las instituciones del país
El vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa, acusa a Iñaki Galdós de “disfrazar las verdaderas razones que le han llevado a tomar la decisión de no participar en el Congreso y salirse de Eusko Alkartasuna” opina. “Es radicalmente falso, ese argumento sacado a última hora por parte del señor Galdós sobre la supuesta irregularidad del fichero de afiliados, la existencia de juntas fantasma y toda esa retahíla de gravísimas acusaciones que ha vertido para tratar de ocultar la razón de fondo: que no se han atrevido a confrontar sus ideas en el marco en el que corresponde: el Congreso”.
“Eusko Alkartasuna ha sido y es un partido profundamente institucional, como consta en sus principios y como ha demostrado en su trayectoria política. Por supuesto que lo somos, llevamos 23 años trabajando en las instituciones, de todo el país”, y califica de “curiosa, la forma de entender el institucionalismo por parte del señor Galdós: al parecer, lo que no es PNV no es institucional”.
En cuanto a las alianzas, Koldo Amezketa ha dicho que “como partido progresista e independentista, EA aspira a desarrollar su proyecto, y decide su colaboración con otros en base a sus bases ideológicas. El problema es que el señor Galdós y los trásfugas pretendían cerrar toda posibilidad de colaboración política en torno exclusivamente al PNV. Y cuando han visto que la mayoría de la militancia no está por esa labor, han preferido irse antes del Congreso”, subraya.
Por su parte, opina que la recuperación del poder para el nacionalismo institucional e histórico al que ha apelado hoy Iñaki Galdós, es un objetivo “cuya principal responsabilidad reside en quien lo ha perdido, esto es, el PNV”, y se pregunta “si cuando habla de nacionalismo institucional el señor Galdós está pensando en el que practican los señores Azkuna y Bilbao”.
Fuente: Eusko Alkartasuna