Los compromisarios apoyan por unanimidad la propuesta, defendida por el presidente de la formación abertzale en Nafarroa, Maiorga Ramirez La Asamblea de Eusko Alkartasuna en Navarra avaló esta mañana por unanimidad la propuesta de acuerdo presentada por la Ejecutiva Regional del partido para concurrir en Nafarroa Bai a las próximas elecciones de 2007. La propuesta fue defendida por el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, ante los miembros de la asamblea, y se refiere tanto a las bases políticas para la configuración del futuro programa electoral común como al funcionamiento interno de la coalición en los siguientes cuatro años. EA hace así seguimiento de la autorización que el pasado mes de octubre dio la Asamblea a la Ejecutiva Regional de Navarra para comenzar los trámites internos necesarios de cara a conformar una plataforma electoral abertzale y progresista para 2007.

Tras varios meses de negociaciones entre los partidos que conforman Nafarroa Bai, la dirección de EA en Nafarroa presentó hoy ante la Asamblea el acuerdo resultante que se ha alcanzado entre los cuatro integrantes de la coalición. En su exposición, Ramirez apeló a la que ha sido la premisa principal de Eusko Alkartasuna en su actuación política e institucional en Navarra: la participación de los abertzales en las instituciones, incluido el Gobierno de Navarra. Y recordó el “papel fundamental que jugó EA en la puesta en marcha del único gobierno plural y verdaderamente alternativo a la derecha navarra que ha existido en esta Comunidad: el tripartito de 1995. El mismo papel que deberá ostentar Nafarroa Bai en 2007, haciendo una apuesta decidida por el cambio político y social”, apuntó.

En este sentido afirmó que Nafarroa Bai representa “el éxito de la estrategia que Eusko Alkartasuna ha practicado históricamente en Navarra, de nuestra apuesta por una participación responsable en la vida política desde una voluntad clara de cambiar Navarra, desde una defensa radical e inequívoca de los derechos humanos y las libertades democráticas de todos los navarros y navarras, y desde las hondas convicciones abertzales que inspiran nuestra actividad en el conjunto del país, por supuesto también en este territorio”.

NABAI, MIEMBRO CLAVE PARA UN GOBIERNO PLURAL

“Nafarroa Bai tiene que aspirar a incidir de forma directa en la gestión de Navarra. En 2007 será la fuerza política determinante para constituir un nuevo Gobierno, y por ello desde Eusko Alkartasuna hemos hecho hincapié durante la negociación en la necesidad de que todos los miembros de la coalición aceptemos este reto con la misma determinación”.

Así, “desde nuestra experiencia de gestión, hemos sido impulsores de las bases políticas actuales de la coalición, en torno a las cuales se configurará el futuro programa electoral para 2007, y que nos permitirá afrontar, en su caso, las consiguientes negociaciones con otras fuerzas políticas de cara a la configuración de un nuevo gobierno para Navarra”.

“Nafarroa Bai es la clave del cambio político, porque tiene capacidad de generar ilusión, de aglutinar voluntades y de mantener interlocución con otras fuerzas políticas que aboguen por dar un vuelco al mapa electoral de Navarra, y conformar gobiernos alternativos a UPN-PP y a sus intereses económicos y de poder que hoy generan desequilibrios y desigualdades territoriales injustos, a consecuencia de la política clientelista de la derecha navarra”.

OPTIMIZAR LA REPRESENTACIÓN

“Además del ámbito parlamentario, EA considera que NABAI debe estar presente en todos los ayuntamientos en los que los abertzales hoy carecemos de representación y en aquellos en que podemos optimizarla y arrebatar el poder a UPN. El cambio político en Navarra tiene una prioridad fundamental: apartar del poder a quienes agreden sistemáticamente los derechos de los euskaldunes, euskaltzales, abertzales y progresistas, y combaten y ocultan la Navarra vasca, sus símbolos, lengua y raíces, no sólo en sus actitudes, sino mediante medidas legales restrictivas y sectarias que coartan, prohíben, e incluso sancionan, la libre expresión de ideas y sentimientos legítimos”.

“Nafarroa Bai será segunda fuerza en el Ayuntamiento de Iruña, y vamos a aspirar a la alcaldía para ejercerla desde el acuerdo y desde el respeto de la personalidad vasca de Pamplona. Vamos a romper la política de confrontación e imposición que practican UPN y CDN, desde un ejercicio del personalismo alejado de toda participación y entendimiento”.

REVULSIVO DEMOCRÁTICO

“Nafarroa Bai debe ser, además, un revulsivo democrático fundamental, y servir de instrumento activo en el importante proceso que afrontamos en este momento en Euskal Herria: la pacificación y normalización política. Y es este, precisamente, uno de los compromisos que férreamente ha defendido Eusko Alkartasuna en el seno de la coalición”.

“La sociedad navarra merece soluciones de convivencia basadas en el respeto mutuo, en la consolidación de valores democráticos que hagan frente a la estrategia de crispación, negación y ocultamiento al que somete la derecha navarra al sentimiento de identidad que compartimos miles de ciudadanos, que por ser navarros somos y nos sentimos vascos, y pertenecientes a un mismo pueblo junto con el resto de territorios de nuestro país”.

El respeto y la ampliación de la capacidad de decisión de los navarros, de sus derechos democráticos y lingüísticos, serán algunos de los pilares de la coalición, “como lo han sido para Eusko Alkartasuna en nuestros veinte años de vigencia”.

SITUACIÓN POLÍTICA: INTENTOS DE MANIPULACIÓN, FRACTURA SOCIAL Y TORPEDEO AL PROCESO DE PAZ POR PARTE DE UPN-PP Y CDN

La Ejecutiva Regional de EA hizo también una valoración de la situación política general de Navarra, y destacó el abanderamiento por parte de UPN “de la estrategia de entorpecimiento del proceso de pacificación y normalización del PP, tomando protagonismo en la ofensiva de los sectores más conservadores del Estado en este momento histórico en el que se augura el fin de la violencia y la resolución democrática del contencioso político vasco”.

“Tras el alto al fuego de ETA, el resurgimiento de los sectores más extremistas de la derecha navarra ha tenido claras manifestaciones incluso en actitudes y acciones del Gobierno Foral y de cargos institucionales de UPN. La mentira y la manipulación, las presiones de estos sectores a otras fuerzas políticas de Navarra, sólo pretenden desestabilizar, generar dudas sobre el actual escenario, y el de las próximas elecciones de 2007, con el único fin de impedir cualquier fórmula de gobierno alternativa a la suya propia. UPN está pidiendo la renuncia de otros partidos a gestionar Navarra, tratando de generar miedo con invenciones y acusaciones, campaña que únicamente cesaría si ve asegurada su permanencia. Pero haremos frente con coraje a esta estrategia”.

REFORZAR LA JUSTICIA SOCIAL Y LOS VALORES PROGRESISTAS

“Nafarroa Bai debe ser asimismo una herramienta política comprometida con el reforzamiento de la justicia social y los valores progresistas, y por tanto con el desarrollo del Estado de Bienestar, la igualdad de oportunidades, así como los derechos y libertades de todas las personas. Debemos dar marcha atrás al retroceso de los últimos años, desde el compromiso con el desarrollo económico y social de Navarra, propiciando y exigiendo la restauración de los derechos hoy vulnerados y recortados tras la negra etapa del último gobierno de la derecha española”.

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Asimismo, la Asamblea fue informada de la propuesta de EA de Navarra en torno a la conexión de este herrialde con la Y vasca, y que pretende dar respuesta a un doble objetivo: garantizar la unión de Nafarroa con Europa y el resto de Euskal Herria a través de la alta velocidad y hacerla viable con los servicios regionales interiores, con el menor coste económico y ambiental. Esta propuesta se presentará en su momento a los medios de comunicación.

Fuente: Maiorga Ramirez