El máximo órgano de decisión entre congresos avala la gestión de la Ejecutiva de EA, y se prepara para su Congreso
La Asamblea General de Eusko Alkartasuna se ha reunido en el Alkartetxe de Gasteiz para ratificar el proceso congresual que se está llevando a cabo en el partido socialdemócrata, y avalar la gestión de las cuentas de la Ejecutiva liderada por Eba Blanco.
El mayor órgano de decisión entre congresos de EA ha designado también a dos nuevos miembros del Comité de Garantías – conformando así un órgano de 3 mujeres y dos hombres- para cerciorar todas las garantías democráticas dentro del partido, como lo está siendo hasta ahora en las asambleas locales ya celebradas de cara al Congreso. Los anteriores miembros de Garantías – cesados por tiempo definido de afiliación pro graves faltas cometidas- han sido sustituidos en un ejercicio de votación a la que se han presentado un total de 8 personas.
El 70% de la Asamblea ha ratificado las decisiones tomadas hasta ahora sobre el proceso congresual y la sustitución de los miembros de Garantías. Ante esta decisión, el %30 ha decidido ausentarse de la Asamblea, en la que aparte de la intervención de la Secretaria General, éstos han sido los puntos (aprobados después por unanimidad):
- Ratificación de los acuerdos sobre el Congreso adoptados en la Asamblea anterior del 14 de julio
- Ratificación de la decisión de la Ejecutiva Nacional de recurrir la Sentencia de la Audiencia Provincial de Araba de julio de 2021
- Elección y posterior nombramiento de dos miembros para la Comisión de Garantías de manera transitoria
- Aprobación de las cuentas anteriores
- Aprobación del presupuesto para el ejercicio 2021