La propuesta, defendida por el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, obtuvo el amplio respaldo de los compromisarios La Asamblea Regional de Eusko Alkartasuna dio hoy su autorización a la Ejecutiva del partido en Navarra para poner en marcha el proceso interno y externo necesario con el fin de formalizar una plataforma electoral abertzale y progresista como Nafarroa Bai de cara a las próximas elecciones de 2007. La propuesta, defendida por el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, obtuvo esta mañana el amplio respaldo de los compromisarios de la esta fuerza política en la asamblea de Nafarroa.

El acuerdo alcanzado hoy por la Asamblea Regional de EA supone el ‘pistoletazo de salida’ a los trámites que interna y externamente deberá afrontar esta formación política durante los próximos meses, al objeto de hacer posible la configuración de una plataforma electoral “que aglutine la ilusión despertada por la coalición Nafarroa Bai en las últimas elecciones al Congreso, que obtuvo el escaño que hoy ocupa Uxue Barkos, después de varias citas electorales en que el abertzalismo navarro no ha estado representado en Madrid”, expone el documento aprobado por la Asamblea.

Tras la decisión de la Asamblea, la Ejecutiva Regional de Navarra tiene ‘el camino abierto’ para iniciar el procedimiento interno así como los contactos y conversaciones necesarias con otros partidos del espectro político abertzale “para dar forma a la voluntad de aglutinar fuerzas en torno a una propuesta electoral que permita lograr la mayor representación institucional, con el fin último de hacer realidad el cambio político en Navarra y que pasa por el desalojo de la derecha del poder y la constitución de una alternativa de gobierno plural y progresista tras las próximas elecciones de 2007”, indica en dicho texto.

EA recuerda en su documento otras experiencias como las de Galicia y Cataluña, o el gobierno tripartito de 1995 en Navarra, y valora muy positivamente la gestión en aquellas localidades navarras donde esta fuerza comparte responsabilidades de gobierno con PSN o IU. Ejemplos como los de Tafalla, Estella – Lizarra o Barañáin, en los que tras las elecciones de 2003 se formaron gobiernos alternativos que permitieron arrebatar el poder a UPN.

“Como partido abertzale con mayor representación institucional en Navarra estamos firmemente convencidos de que en 2007 se puede reeditar la ilusión que Nafarroa Bai consiguió imprimir en la sociedad. Existe otra Navarra en lo social, en lo político y en lo cultural, que se merece respeto y presencia en todos los ámbitos. Aquellos que pretenden darnos lecciones de democracia y pluralidad en la CAV, que por lógica democrática participan en todos los foros de decisión allí, son los mismos que en Navarra impiden que los abertzales estemos presentes en el Consejo Audiovisual, en la CAN y en múltiples órganos de representación sindical. Una práctica de exclusión que los califica por sí misma y que denunciamos desde la posición que nos brinda nuestra legítima representación política”, comenta.

“MOMENTO FUNDAMENTAL”

La Asamblea de EA en Navarra califica el actual momento político de “fundamental para avanzar en cuestiones de base para la Navarra del futuro”. Así cita el debate estatutario y sobre el modelo de Estado impulsado desde la Comunidad Autónoma Vasca y Cataluña, así como el cambio de gobierno en Madrid, “y la voluntad manifestada por el nuevo presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de avanzar en aspectos esenciales para nuestro pueblo como la pacificación y normalización política, procesos todavía no consolidados y en los que aún no existen compromisos concretos, pero sobre los que se han empezado a aproximar discursos”.

“La fase política que sucederá a la actual será muy importante, tanto para Navarra como para el conjunto del país, en aspectos que sin duda van a condicionar nuestro desarrollo futuro, tanto en el aspecto político y democrático como en materia de autogobierno y bienestar”, afirma. “La actual coyuntura ofrece una oportunidad para aunar esfuerzos dentro del abertzalismo navarro y defender conjuntamente posiciones en un positivo panorama de cambios”, señala.

A este respecto, recuerda la persecución de UPN y CDN en el Gobierno y el Ayuntamiento de Iruña en contra del euskera “y de todo símbolo que represente la sensibilidad vasca de Navarra, y el sentimiento de pertenencia al pueblo vasco, tales como la ikurriña y cualquier elemento que aluda a esta realidad”. “Esta estrategia desaforada de la derecha navarra se basa en una falta absoluta de reconocimiento y respeto a la pluralidad de esta sociedad, y ha supuesto un retroceso incluso en el marco legal y las actitudes políticas, que han generado situaciones de auténtica injusticia y desigualdad hacia quienes somos y nos sentimos vascos en Navarra, y queremos ejercer ese derecho”, afirma.

Aprecia “el estancamiento en el desarrollo político de Navarra, como consecuencia de la dejación de UPN en la defensa de nuestros intereses generales, y su entreguismo a la estrategia uniformadora y centralizadora del Partido Popular” y opina que “sólo una apuesta conjunta del Partido Socialista de Navarra y del abertzalismo puede dar un vuelco a esta situación de parálisis y decadencia en la gestión pública, que está poniendo en tela de juicio incluso la credibilidad de las instituciones”, apunta.

“Frente al intento de permanente ocultamiento de la presencia abertzale en Navarra, tenemos que emplear nuestra representación institucional, tanto en el Parlamento como a través de nuestras alcaldías y concejalías para visualizar la realidad de nuestro pueblo”, señala. Asimismo, “frente a la desidia del actual Gobierno Foral en la reivindicación de los derechos de Navarra, tenemos que ser motor activo en la exigencia de su máximo desarrollo, como están haciendo otros compañeros nacionalistas en Cataluña y Galicia”, indica. En este sentido hace un llamamiento al PSN “para que se involucre en este proceso”.

No obstante, hace una crítica a la posición del PSOE ante la mayoría política e institucional de la Comunidad Autónoma Vasca, y le exige “el mismo respeto político y democrático a las decisiones de parlamentos de composición mayoritariamente nacionalista española, como a las adoptadas legítimamente por el Parlamento Vasco en torno al avance soberanista y el derecho a decidir de la sociedad vasca”. Es más, “siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo la capacidad de decisión de los navarros y navarras, y haremos lo posible por ampliar este derecho democrático, frente a aquellos que, con la excusa de sus temores y su inseguridad en el proyecto político que defienden para Navarra, utilizan las mayorías para limitar legalmente la libertad del conjunto de la ciudadanía navarra”, subraya.

EXIGENCIA A ETA Y BATASUNA

Por último, y en el actual contexto de posible apertura de un proceso de pacificación, EA de Navarra pidió “coherencia” a Batasuna “con los postulados que este sector defendió el pasado noviembre en Anoeta”, que interpretó como “un acercamiento a las tesis a favor de la exclusividad de las vías políticas que ha defendido Eusko Alkartasuna desde sus orígenes”.

Asimismo, exigió a ETA “el cese definitivo de la estrategia violenta así como pasos concretos para facilitar el inicio de una nueva etapa en la que se pueda abordar con carácter definitivo la paz”. No obstante, recordó que “aquí hay un conflicto de naturaleza política que deberá abordarse en ese ámbito, y sin exclusiones, también en Navarra, y en cuya resolución estamos firmemente comprometidos”, concluye.

Fuente: Maiorga Ramirez