La Asociación de Fusilados de Navarra ha visitado hoy el Parlamento Europeo a invitación del eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, para participar en un seminario sobre la Memoria Histórica, en el que también han tomado parte otras fundaciones europeas como la Foundation Auschwitz, Foundation Maurits Coppieters e IV-INIG, entre otras.

El encuentro ha tenido lugar hoy lunes 17 de diciembre, en la sede del Parlamento Europeo. Asimismo, concluida la reunión entre las delegaciones, se ha celebrado una conferencia titulada “Vlernirka” (mezcla de Vlanderen, flamenco, y Gernika), que ha corrido a cargo de los historiadores vascos Josu Txueka y Arantzazu Amezaga, y el historiador belga Johan Block.

Asimismo, ha tenido lugar una mesa redonda en la cual las diferentes asociaciones han expuesto sus líneas de trabajo y objetivos. Se ha expuesto también la posibilidad de poner en marcha una red europea entre distintos grupos que trabajan la Memoria Histórica en este continente.

LA GUERRA CIVIL, SEMILLA DE LA GUERRA MUNDIAL

La Asociación de Fusilados de Navarra ha aprovechado su visita para volver a plantear una reivindicación que odavía no es aceptada en el seno de Europa, a saber, que la guerra en el Estado español fue la semilla de la Guerra Mundial posterior. “NO podemos olvidar que la guerra civil fue una guerra europea, y como tal, nos movemos con el mismo objetivo y necesidades que cualquier otra asociación europea: sólo queremos limpiar el buen nombre de nuestros abuerlos, padres y familiares. En esta guerra se asesinó a muchas personas inocentes, y todavía no se nos ha pedido perdón” afirmó esta mañana la Asociación de Fusilados de Navarra en su intervención.

Fuente: Mikel Irujo