Entrevista a Begoña Errazti en el Diario de Noticias ¿Cómo valora que los Presupuestos se hayan aprobado con el apoyo del PSE?
Que se alcancen acuerdos para aprobar las Cuentas públicas sólo debe verse como lo que es la gestión normal de la política. La pena es que hubiera sido mejor que contara con el apoyo de otros grupos. En todo caso, detrás de todo esto lo único que hay es un Gobierno que está funcionando, que gobierna, y que lo hace visible de cara a la sociedad siendo capaz de llegar a acuerdos.
¿Puede contribuir a crear un nuevo clima político?
En este país nuestro tan necesitado muchas veces se quieren ver cosas que realmente no hay. Pero es bueno en cuanto a que ayuda a salir del agujero en el que hemos estado en el que no existía ninguna posibilidad de interlocución.
¿El acercamiento del PNV al PSE puede facilitar el desarrollo de un proceso de paz y normalización?
El proceso de paz al que tenemos que llegar -y esperemos que en 2006 veamos señales inequívocas que nos acerquen a él- está en manos de todos los partidos políticos. No puede haber un factotum . Debemos ser todos los partidos, sin exclusiones, los que nos sentemos para analizar el contencioso vasco, ir a sus raíces y llegar a acuerdos para solucionarlo. Si alguien intenta hacerlo de otra forma será un fracaso estrepitoso y una gran irresponsabilidad. Pero esto lo digo desde la hipótesis, porque no creo que esté siendo así.
¿EA se ha sentido excluida en la negociación de los Presupuestos?
En absoluto. Idoia Zenarruzabeitia ha liderado ese proceso porque es la consejera de Hacienda y el que quiera ver algo más se está equivocando. Cuando haya que negociar algo relativo a la Justicia vasca, el proceso lo liderará Joseba Azkarraga, que es de EA. El Gobierno tiene que ir sacando adelante sus proyectos y, a veces, esto sólo es posible trabajando con la oposición. Yo apoyo plenamente las decisiones que se han tomado de cara a aprobar los Presupuestos.
Ustedes han incidido en la necesidad de sumar a EHAK al pacto, ¿por qué cree que no ha sido posible?
Siempre hemos dicho que ojalá hubieran participado más grupos. El PP se desmarcó rápidamente porque no le interesaba dentro de la política que hace para sacar votos en España. Respecto a EHAK, creo que no ha calibrado bien su decisión, porque el Gobierno habló hasta el final con ellos y planteó modificaciones de hasta 300 millones de euros en el sentido que ellos pedían, por lo que creo que hasta hubieran estado mejor esas Cuentas con su apoyo. Es una postura legítima, pero no adecuada en este momento.
¿Cabe la posibilidad de que algún día se dé un Gobierno a la catalana, con PSE, EA y la izquierda abertzale?; las cuentas salen…
El objetivo ahora es normalizar la convivencia y la política. Si viviéramos en paz, ésta sería una sociedad como cualquier otra, así que, ¿por qué no podrían darse un Gobierno así y unas alianzas ceñidas sólo a la lógica ideológica? En todo caso, queda mucho por hacer antes de eso.
Hace poco recordaban el compromiso electoral que alcanzaron con el PNV para celebrar una consulta popular antes de que termine esta legislatura, ¿lo mantienen?
Por supuesto. EA está en el Gobierno Vasco por su programa y por los compromisos que adoptamos con la ciudadanía cuando pedimos su voto para nuestra coalición. EA no podría estar en un escenario en el que no se cumpliera el compromiso que adquirió con la ciudadanía. Y se pidió el voto para mejorar el bienestar, pero también para profundizar en el autogobierno vía nuevo Estatuto.
Pero la no realización de esta consulta, ¿afectaría a esta coalición?
Hum…; EA no se ha movido en absoluto de donde estaba cuando firmó el pacto con el PNV. Las elecciones han sido hace cuatro días y hay que respetar lo que dijo la sociedad. En cualquier caso la coalición no es eterna. Ahora hay que cumplir con lo que se prometió cuando pedimos el voto después de que España rechazara negociar la reforma estatutaria que propusimos de la forma más legal y legítima posible. Ante eso, lo más democrático es seguir con nuestro trabajo y preguntar a la ciudadanía.
¿No sería posible una reflexión que tuviera en cuenta el cambio de posición de los partidos y que aconsejara postergar esa consulta?
Pero es que es un compromiso electoral. La consulta es fundamental, pero también es cierto que es el final del proceso. Para alcanzarla es preciso que se haya desarrollado una interlocución, una Mesa de partidos, un consenso y unas resoluciones. El objetivo no es la consulta por la consulta, y si la ciudadanía ve que hay un proceso en marcha, entendería que no haya una fecha de caducidad en algo tan serio. El proyecto de Estatuto aprobado hace un año no colma todas nuestras aspiraciones, pero lo apoyamos por el bien de la ciudadanía, ya que en esto consiste el ejercicio inteligente de la política.
¿Qué espera del Gobierno central?
Hay que exigir al presidente Zapatero que respete las decisiones de la ciudadanía. En el caso catalán, está incumpliendo su palabra. Aquí prometió que pondría su granito de arena para lograr abrir un proceso de paz, y creo que todavía no ha hecho más que señales dialécticas sin mover sus fichas.
¿Qué fichas?
Para empezar, aceptar de una vez por todas que es necesario solucionar un conflicto político como éste, y que el partido socialista pase a ser un agente más que se ponga a trabajar y entre de lleno en ese debate.
¿Ve al actual PSE dispuesto a entrar en esta dinámica y afrontar un debate sobre el autogobierno que parta del reconocimiento del derecho a decidir de los vascos?
Yo no soy quién para meterme en casa ajena. El PSE tiene sus voces que apuntan en ese sentido, pero yo creo que aún se están aclarando.
¿Cree que es necesario que Batasuna haga una declaración pública en la que pida el cese de la violencia o la condene?
Hemos estado durante muchos años en una batalla infinita de palabras y EA nunca ha entrado. Exigir a ETA que deje de atentar es un principio ético pero, más allá de declaraciones grandilocuentes, queremos ver un respeto total a todos los derechos en todos los partidos a base de hechos.
¿Y es totalmente imprescindible un anuncio público de ETA que declare el fin de su estrategia para que arranque la Mesa resolutiva?
Si esa va a ser una de las consecuencias del trabajo de esa Mesa, lógicamente no se puede pedir que eso suceda antes de ponerse a trabajar para lograrlo.
…pero sabe que algunos no se sentarán hasta que eso suceda.
Sí, pero eso puede ser también una forma de intentar paralizar que se inicie el proceso. En otras latitudes eso no ha sido así… Además, poner condiciones que igual ahora mismo son imposibles, nos imposibilita llegar a una mesa de diálogo. No podemos dar a ETA esa capacidad de tutela ni de marcar nuestra agenda.
Entonces, ¿qué falta para que arranque la Mesa?
Falta crear más confianza para que todos estemos cómodos y olvidemos la crispación para ir alcanzando análisis conjuntos y lograr una solución.
Fuente: Begoña Errazti