Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna
El debacle del Partido Popular y el ascenso del independentismo de izquierdas en el Estado español abre una nueva etapa política. El régimen de Aznar queda atrás y ahora es necesario abrir vías de avance democrático a través del diálogo para eliminar los retrocesos en materia de libertades a los que nos ha sometido el PP. Asimismo, se constata el fracaso de la política de criminalización contra nuestro país y de la utilización de la violencia en contra de los derechos del pueblo vasco.
Eusko Alkartasuna va a poner todo su empeño en el logro de la pacificación y normalización de Euskal Herria. En este sentido, EA, la voz del soberanismo vasco en Madrid, va a compartir grupo parlamentario con Esquerra Republicana de Catalunya, y juntos vamos a configurar un bloque determinante para que la política en el Estado español se oriente hacia la normalidad democrática.
En este sentido, Eusko Alkartasuna está dispuesto a dialogar y abrir cauces de entendimiento, pero cualquier acuerdo se debe constituir bajo la premisa del respeto a los derechos nacionales de Euskal Herria y a la libre voluntad de sus ciudadanos. La coherencia política de mi partido es garantía suficiente para que nadie se lleve a engaño, y anuncio que no apoyaremos ninguna oferta que suponga rebaja alguna en el avance soberanista que ha iniciado este pueblo.
Aprovecho estas líneas para agradecer también la confianza que los electores han depositado en Eusko Alkartasuna. Un proyecto político que se ha visto reforzado en las urnas y que nos sitúa como líder indiscutible de la izquierda nacional. Un mérito que debo destacar tras una campaña electoral que ha sido muy difícil. Medios de comunicación públicos vascos han tratado de ningunear a Eusko Alkartasuna, y desde instituciones vascas se ha intentado crear un determinado estado de opinión con el objetivo de borrar a EA del mapa político. No lo han conseguido. EA es una realidad.
También deseo destacar el magnífico resultado obtenido por ?Nafarroa Bai? en el que EA ha aportado el 50% de su esfuerzo. Me llena de orgullo que Uxue Barcos represente en Madrid, por primera vez en 25 años, a los navarros vasquistas, progresistas, abertzales y de izquierdas.
Finalmente, Eusko Alkartasuna desea reiterar su compromiso ante la sociedad vasca de que en Madrid defenderá el derecho de autodeterminación para Euskal Herria y que no defraudará a sus electores para dar los pasos necesarios que se dirijan hacia la constitución de un Estado vasco independiente.
Fuente: Begoña Errazti