Eusko Alkartasuna considera que la denuncia interpuesta por UPN para impedir la emisión digital de ETB en Navarra constata una vez más la enfermiza actuación de la derecha navarra y española en contra del euskara. Durante los últimos años, con acciones como la instalación de una antena para posibilitar la captación digital de ETB, EA desmontó uno a uno los argumentos técnicos y económicos sobre los que justificó UPN la imposibilidad de dichas emisiones y, dejado en evidencia que detrás de cada pataleta de UPN está la falta de voluntad política por avanzar hacia la normalización lingüística.
Ahora, hemos tenido conocimiento de una nueva artimaña de UPN y PP, con el único objetivo de negar a la ciudadanía la posibilidad de sintonizar con la única emisora pública de televisión íntegramente en euskara, vulnerando así tanto los derechos lingüísticos como el derecho a la información de la ciudadanía euskaldun de Nafarroa.
Un gobierno en funciones del PP cercado por la corrupción y por su incompetente gestión, el Ministro de Industria Jose Manuel Soria, recién dimitido por su relación con los Papeles de Panamá y la elusión fiscal, y el anterior Gobierno de UPN, fiel a su oscurantismo, ocultando una información relevante al Gobierno del cambio. Tres actores protagonistas de una insostenible denuncia que demuestra el tamaño de tremenda obsesión contra el euskara y de una actitud despótica y avasalladora, que pretende imponer sus propias fobias a la sociedad.
En ese sentido, solicitamos el Gobierno de Navarra retire la denuncia interpuesta y ponga en marcha las actuaciones y los recursos necesarios para garantizar la continuidad de la emisión de los canales de ETB. Asimismo, mostramos nuestro apoyo y nuestra voluntad y compromiso para avanzar de forma conjunta en el camino de la normalización del euskara.