Fernando Velasco: Si las explicaciones sobre las detenciones de ayer no son satisfactorias deberemos replantearnos la continuidad de Eusko Alkartasuna en el Gobierno foral con el PNV como compañero de viaje.
La Coordinadora de Eusko Alkartasuna de Araba ha hecho hoy públicas sus condiciones para continuar compartiendo responsabilidades de Gobierno en el Ejecutivo foral alavés, tras la situación creada por las detenciones de ayer. Fernando Velasco, coordinador de Eusko Alkartasuna en Araba, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el portavoz de la coordinadora alavesa, Antxon Belakortu; el portavoz de Eusko Alkartasuna en las Juntas Generales, Lauren Uria, y el diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi.
Velasco ha declarado que como socios de Gobierno y representantes de la sociedad alavesa, Eusko Alkartasuna “exige, no pide, exige explicaciones”. Respetando la presunción de inocencia de los detenidos, “es evidente que este tipo de acusaciones crean malestar, desconfianza y enfado en la sociedad”, ha dicho el coordinador de Eusko Alkartasuna en Araba, que ha añadido que la formación soberanista “ni va a permitir la más mínima sombra de duda de corrupción sobre un Ejecutivo en el que participamos, ni va a compartir planes de futuro en ninguna institución con una formación que no depura responsabilidades políticas de sus miembros bajo sospecha de corrupción”.
Las gravísimas acusaciones a las que los detenidos, ya imputados, se enfrentan son cohecho blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Por ello, Eusko Alkartasuna ha presentado una batería de exigencias tanto a Xabier Agirre, diputado general de Araba, y a Iñaki Gerenabarrena, presidente del ABB del PNV.
A Agirre Eusko Alkartasuna le exige: El cese inmediato de su cargo de Alfredo de Miguel, la apertura de una Comisión de investigación en todas las instituciones o entidades públicas en las que pueda haber sospecha de actividades irregulares, e iniciar de inmediato los trámites para que la Diputación Foral de Araba se persone como acusación particular en el proceso, si así procede.
Las peticiones al presidente del PNV en Araba son: La depuración de las responsabilidades políticas de los cargos y el partido en su conjunto, una reunión entre ambos partidos para analizar el problema en profundidad, y que, si se confirma que entidades dependientes del Gobierno y el Parlamento vasco son sujetos de la investigación, el Grupo Parlamentario PNV apoye la Comisión de Investigación que Eusko Alkartasuna pedirá al respecto.
Son éstas exigencias que no dejan sitio a la negociación, ha advertido Velasco: “si las explicaciones no son satisfactorias, deberemos replantearnos la continuidad de Eusko Alkartasuna en el Gobierno foral con el PNV como compañero de viaje”.
El partido jeltzale no ofrece en estos momentos garantías a Eusko Alkartasuna, ya que si se confirman los hechos imputados a los miembros del PNV en Araba, “estaríamos hablando de una traición a la tradición de credibilidad y honradez que habían dado los partidos abertzales en Araba”, razón por la cual los abertzales de Araba van a necesitar un nuevo referente de gestión pública eficaz y honrada, “y Eusko Alkartasuna va a continuar trabajando de manera transparente y eficiente para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía”.
Por último, el dirigente de Eusko Alkartasuna ha recordado que es el primer partido en contar con un Código Ético, que obliga, por ejemplo, a aprobar y tomar parte activa en todas las comisiones de investigación que se propongan en todas las instituciones en las que tomamos parte.
Fuente: Eusko Alkartasuna