UPN continua infringiendo tratados europeos y obstaculizando cualquier iniciativa a favor de la normalización del euskera, por ello, EA seguirá trabajando por los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra

 

Para Eusko Alkartasuna es una noticia agradable y positiva para el conjunto de la sociedad que ETB digitalice la señal analógica de la comarca de Pamplona y en consecuencia la ciudadanía de esa zona pueda sintonizar a partir de mañana y a través de la TDT la única televisión íntegra en euskera. Con este avance se da salida a una antigua demanda de la sociedad navarra, y así mismo, queda patente que las numerosas trabas surgidas a lo largo del proceso para garantizar la emisión de ETB en Iruñerria respondían a intereses políticos y a una falta de voluntad.

Desde EA consideramos que la respuesta del Gobierno de Navarra antes esta noticia es inaceptable, una vez más, UPN, en su obsesión contra el euskera, actúa sistemáticamente en contra de la pluralidad lingüística de Navarra. Con una actitud desvergonzada e intolerable incumplen día tras día los derechos fundamentales recogidos en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, y el requerimiento de Europa a Navarra de garantizar, entre otras cuestiones, una televisión íntegra en euskera. Señoras y señores del Gobierno de Navarra, lo ilegal es infringir tratados europeos.

La respuesta de UPN y del PP es siempre entorpecer, vetar e impedir cualquier acción e iniciativa que tenga que ver con avances en materia de derechos lingüísticos. Ejemplo de ello, la cruzada emprendida por el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España en contra de EA por colocar una antena que posibilitaba la captación de ETB, con una sanción económica de 54.000 euros y un pleito aún por resolver en la Audiencia Nacional.

Desde Eusko Alkartasuna reiteramos que vamos a continuar trabajando por la normalización del euskera, y en especial, por la normalización de la emisión de ETB en toda la zona geográfica de Nafarroa, así como para garantizar los derechos lingüísticos de todas y todos los navarros tanto en el ámbito comunicativo como en el resto.