EA ha registrado una pregunta a la consejera Blanca Urgell para que explique en el Parlamento las dimisiones en la Viceconsejería de Política Lingüística y su influencia en los planes para la promoción del euskara.
La dimisión de Ramón Etxezarreta como viceconsejero de Política Lingüística, que viene a sumarse a la del director de Innovación de dicha Viceconsejería, pone en evidencia, a juicio de Jesús Mari Larrazabal, “la falta de rumbo del Gobierno vasco en todo lo referido a las políticas de promoción del euskara”. El portavoz de EA en el Parlamento vasco ha presentado una pregunta a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, para que explique en el Pleno de la Cámara las razones que han motivado que en sólo una semana dos cargos fundamentales en Política Lingüística hayan decidido abandonar sus responsabilidades en el Ejecutivo de Patxi López, así como la influencia que estas dimisiones tendrán en sus planes para la promoción del euskara.
Urgell deberá explicar asimismo si las dimisiones tienen alguna relación con su decisión de no recurrir la sentencia del TSJPV contraria a que el conocimiento del euskara sea considerado como requisito para acceder a plazas de funcionario en la Justicia. Larrazabal denuncia que al dar por buena la tesis del TSJPV y desechar la opción de plantear un recurso de casación ante el Supremo “el Gobierno vasco está haciendo dejación de sus responsabilidades y de su obligación de defender el euskara y los derechos de la población euskaldun; cada vez está más claro que en el Gabinete López los euskaldunes no tenemos quien nos defienda”.
Fuente: Eusko Alkartasuna