Ciaurriz pregunta a estos partidos si están dispuestos a acatar el criterio de la mayoría siempre, también en aquellas instituciones y aquellos territorios en los que no gozan de mayoría
El portavoz de la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra, Fermin Ciaurriz, critica a UPN y PSN por trasladar miméticamente sus planteamientos partidistas al seno de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y en contra del criterio técnico de los propios servicios jurídicos de la FNMC.
Ciaurriz censura la utilización que estos partidos están haciendo de la federación para tratar de justificar públicamente sus propios planteamientos y decisiones, buscando respaldo a acciones y propuestas cuanto menos dudosas jurídicamente, y perjudiciales desde el punto de vista de la convivencia en Navarra.
Atendiendo al argumento del presidente de la FNMC, Pedro Tabar, sobre la preeminencia del criterio de la mayoría siempre y en cualquier circunstancia, habría que preguntar a UPN y PSN si están dispuestos a acatarlo también en aquellas instituciones y aquellos territorios en los que no gozan de mayoría, como la Comunidad Autónoma Vasca, y donde exigen permanentemente que se tenga en cuenta a todas las sensibilidades políticas, apunta Ciaurriz.
En relación con la ley de símbolos, el portavoz de EA reitera el rechazo total de su formación a la propuesta de UPN/PP. Es absolutamente contrario a la democracia y a la libertad de los ciudadanos, de sus representantes locales y de la autonomía municipal plantear medidas de coacción y castigo económico contra el uso de determinados símbolos, por el sólo hecho de que disgustan al partido que está en este momento en el Gobierno de Navarra.
Nada tiene que ver la obligatoriedad de utilizar los símbolos de Navarra con la prohibición de usar otros como la ikurriña, además, de importantísima significación para miles de navarros, subraya. En este sentido, niega la interpretación que UPN pretende dar a su propuesta en términos de defensa de la identidad de Navarra, puesto que todos los navarros lo somos, independientemente de que nos sintamos identificados con uno u otro marco jurídico político, y no sólo respetamos sino que a menudo hemos sido los principales defensores de la propia simbología de Navarra, incluso cuando estaba desfigurada por el franquismo, indica.
El hecho de que la mayoría de navarros se sienta identificado con un marco político concreto no afecta al derecho de los demás a expresar públicamente sus sentimientos de pertenencia por medio de unos u otros símbolos, y por ello no se está quebrando ninguna legalidad ni faltando el respeto a nadie, recalca.
Lo democrático es aceptar la pluralidad de ideas y planteamientos políticos, y tenerla en cuenta en todas las decisiones que afecten al conjunto de la ciudadanía navarra, que es la única manera de crear una sociedad integrada, vertebrada, respetuosa, democrática y libre, concluye Ciaurriz.
Fuente: Fermin Ciaurriz