EA critica la decisión de la dirección de ETB porque el discurso del Rey no tiene ninguna relevancia informativa pero advierte, no obstante, del riesgo de entretenernos con problemas pequeños como éste mientras los grandes problemas de Euskal Herria siguen sin solución.
Jesús Mari Larrazabal denuncia que la decisión de la dirección de ETB de emitir en Nochebuena el mensaje navideño del Rey español “es un paso más de PSE y PP en su intento de españolizar la CAV; es otra ‘novedad’ del cambio político, que tiene reflejo en muchas cosas y ahora lo va a tener también en la pretendida presencia de Juan Carlos I en ETB”. El parlamentario de EA considera que la de ETB “es una decisión desacertada porque está muy lejos de lo que son los sentimientos socialmente mayoritarios en la Comunidad Autónoma”.
El dirigente independentista opina además que el discurso del Rey “no tiene ninguna relevancia informativa porque ya lo emiten otras cadenas públicas y privadas, de modo que su emisión en ETB no se justifica informativamente porque no aporta nada”. Por este motivo, Larrazabal advierte a los rectores de EiTB de que “ese día se van a encontrar con un pequeño susto en forma de caída de audiencia; no hace falta ninguna campaña a favor de apagar ETB en Nochebuena porque ésa va a ser la respuesta natural de mucha gente de este país, que no tiene ningún interés en el discurso del Rey. Y los que lo quieran escuchar preferirán la versión original en vez de la de ETB, que la quieren convertir en un sucedáneo de TVE”.
En cualquier caso, el parlamentario de EA resta dramatismo a esta polémica porque “no es un problema de vida o muerte” y advierte del “riesgo de entretenernos con problemas pequeños como éste mientras los grandes problemas de Euskal Herria, los de verdad, siguen sin solución; ésos son justo los que nunca aparecen en los discursos del Rey, que juega un papel que no sólo no facilita la resolución del problema político de Euskal Herria, sino que además contribuye a atascarlo y a evitar la búsqueda de soluciones”.
Fuente: Eusko Alkartasuna