EH Bildu apoya la implantación del sistema Ticket Bai para impedir en el fraude fiscal, pero alerta de que implica a más de 20.000 personas contribuyentes y que su puesta en marcha requiere cercanía y apoyo para no dejar a nadie atrás: “Todas las iniciativas encaminadas a combatir la lacra del fraude fiscal son bienvenidas”.
Así lo ha explicado la juntera Nerea Martínez en el Pleno celebrado hoy, en el que ha defendido “cualquier medio a medida con el objetivo de controlar y evitar el fraude fiscal”. Hay que combatir la insolidaridad, ha afirmado Martínez, que ha subrayado que esto debe ser “un asunto prioritario en las agendas políticas de las instituciones”.
La juntera ha apoyado la petición de Elkarrekin Podemos para que las personas afectadas por el sistema y que no dispongan de la formación necesaria, reciban cursos de formación, “con la idiosincrasia de Araba en cuanto a brecha digital, es adecuada la posibilidad de solicitar la realización de un programa de formación específico para para para ese colectivo”. Igualmente, ha afirmado ver con buenos ojos la posibilidad de establecer mecanismos de prórroga para el colectivo que precisa formación.
Martínez, por último, ha explicado que su grupo no apoya el establecimiento de medidas directas y universales para la implantación de este sistema, mostrándose a favor de que estas fueran, en todo caso, “mecanismos de acompañamiento personalizado pero sin un coste 0 universal, porque EH Bildu no comparte el criterio de ´café para todas´”.
Martínez ha defendido también la postura de su grupo en el proyecto de norma foral de medidas fiscales relacionadas con el medio ambiente. Así, ha reivindicado que “si realmente se quiere hacer frente a la emergencia climática actual, hay que hacer un debate serio y sosegado en materia de fiscalidad en este campo, más allá de parcheos como los que propone la norma foral”.