La sentencia confirma que no se vulneraron derechos fundamentales y condena en costas a los demandantes
El Juzgado de Primera Instancia nº3 de Vitoria-Gasteiz ha desestimado íntegramente la demanda que varios afiliados de Eusko Alkartasuna presentaron contra la convocatoria del Congreso Extraordinario que la formación celebró los días 19 y 20 noviembre de 2022. Según la magistrada, el llamamiento al cónclave se realizó correctamente sin que se vulnerasen los derechos fundamentales de participación e información de los demandantes, a los que impone el pago de las costas.
Con respecto a la documentación aportada por los demandantes, la jueza considera que se trata de “documentos puramente unilaterales, insuficientes para acreditar la realidad de los hechos denunciados”. Asimismo, señala que, pese a que los demandantes alegaron en su demanda “el desconocimiento de la celebración de la Asamblea Nacional Extraordinaria”, este “no consta” ya que “incluso dos de los demandantes acudieron a la celebración de la Asamblea”.
La sentencia también afirma que “no se vulneró el derecho de información de los demandantes” ya que la información que solicitaban “vulneraba la normativa de protección de datos”.
Anteriormente los juzgados se habían pronunciado sobre el Congreso Ordinario de febrero de 2022, que recibió el visto bueno de dos juzgados diferentes. Con este nuevo pronunciamiento judicial la justicia vuelve a reafirmar la dirección de Eba Blanco y certifica que, según los estatutos en vigor, no hay primarias en Eusko Alkartasuna.