Su secretaria general, Eba Blanco, defiende el proyecto político socialdemócrata e invita a sumar fuerzas para fortalecerlo
Eba Blanco ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar la sentencia dada a conocer ayer y que, ha afirmado, “ha ratificado la democracia interna de Eusko Alkartasuna”. Blanco, secretaria general de Eusko Alkartasuna, ha comparecido acompañada de Ricardo Burutaran, abogado del partido en la causa, Bego Landa, presidenta de la Asamblea Nacional, Nerea Martinez, miembro del comité de Garantías e Iker Rahona, Coordinador de Bizkaia. Además de valorar la sentencia, Blanco también ha mirado hacia adelante, defendiendo el proyecto de Eusko Alkartasuna e invitando a sumar fuerzas para fortalecerlo.
Blanco ha reivindicado ser “secretaria general de Eusko Alkartasuna sin trampa ni cartón” y ha defendido que “todos los pasos dados por la dirección de Eusko Alkartasuna han sido prudentes y escrupulosos. Han sido transparentes y refrendados por la Asamblea General. Han sido democráticos y han defendido en todo momento los derechos de toda la afiliación, sin vulnerar ningún derecho fundamental de nadie”. Frente a ello, “la respuesta de los 4 demandantes condenados ha sido la de desacreditar a Eusko Alkartasuna, a su gente, a su proyecto y a las personas que han encabezado Eusko Alkartasuna”. Maniobra que “el sector de Maiorga Ramirez ha llevado a cabo para intentar ganar externamente lo que perdían internamente, y ya hemos visto que no con mucho éxito”.
La actual dirección de Eusko Alkartasuna, ha explicado Eba Blanco mirando al futuro, dirigirá el partido “para seguir aportando desde la socialdemocracia, desde el independentismo, desde el pacifismo y desde la justicia social, y mejorar así este país”.
Aquí puedes leer la sentencia:
Aquí, la intervención completa de Blanco:
Egun on guztioi, y muchas gracias por acercaros al Alkartetxe, tanto más en estos tiempos de Coronavirus.
Antes de comenzar con la Rueda de Prensa, quiero presentar a quienes me acompañan al rededor de esta mesa:
Ricardo Burutaran, abogado que ha llevado la causa
Bego Landa, presidenta de la Asamblea Nacional de EA
Nerea Martinez, miembro del comité de Garantías
Iker Rahona, Coordinador de Bizkaia
Y yo misma, Eba Blanco, Secretaria General de Eusko Alkartasuna
Y digo bien, soy Secretaria General de Eusko Alkartasuna sin trampa ni cartón.
Soy Secretaria de Eusko Alkartasuna porque me presenté a un proceso de Primarias con la reglamentación clara; realizada, modificada y aprobada por nuestra Asamblea Nacional.
Un proceso de primarias al que se presentaron dos personas más, con las mismas oportunidades y reglas, pero ninguno de ellos reunió las condiciones necesarias para ser candidato. Así lo dictó primero el comité de Organización Electoral. Y así lo dictamina la sentencia.
En ningún caso hemos cometido fraude alguno, no lo ha hecho el partido ni mucho menos yo a nivel particular. Todo lo contrario; se han puesto todas las garantías para que el proceso fuera neutral, transparente y acorde a reglamentación interna.
Tampoco hemos amañado nada. De la Reglamentación interna, reitero, escrita, debatida y aprobada por la propia afiliación, lo único que he hecho yo ha sido cumplir con los requisitos. Una no entra a ser Secretaria General de un partido para malmeter; todo lo contrario.
Sentir que tenía el apoyo de la afiliación de EA en toda la geografía vasca- y parte de la diáspora- es lo que me llevó a presentarme para ser la Secretaria General de mi partido, y es lo que he pretendido hacer desde que fui nombrada; pese a las calumnias que se han vertido contra mi persona. Calumnias, insultos, mentiras e intentos por desacreditarme personal, política y profesionalmente.
Desde que se puso en marcha el proceso de primarias, y desde que estoy en la cabeza de Eusko Alkartasuna, hasta ahora en funciones porque 4 afiliados han demandado a este partido poniendo en cuestión el proceso de primarias, así como el acceso a la base de datos, sé que todos los pasos dados por la dirección de Eusko Alkartasuna han sido prudentes y escrupulosos. Han sido transparentes y refrendados por la Asamblea General. Han sido democráticos y han defendido en todo momento los derechos de toda la afiliación, sin vulnerar ningún derecho fundamental; de nadie.
La respuesta de los 4 demandantes condenados, sin embargo, ha sido la de desacreditar a Eusko Alkartasuna, a su gente, a su proyecto y a las personas que han encabezado Eusko Alkartasuna. Maniobra que el sector de Maiorga Ramirez ha llevado a cabo para intentar ganar externamente lo que perdían internamente, y ya hemos visto que no con mucho éxito.
La dirección actual, así como la anterior liderada por Pello Urizar, SIEMPRE hemos abogado por el diálogo, y también por el respeto a los órganos del partido. Hemos seguido el mandato del Congreso y de la Asamblea Nacional. Y cuando ha surgido división de opiniones, hemos preguntado a la afiliación, acatando su respuesta.
No entendemos otra manera de hacer, y no queremos esa otra manera de hacer de quienes se creen que por gritar más, salir más en los medios, acusar, difamar, insultar o enturbiar más el buen hacer del partido, se obtiene algo en beneficio propio.
Esta dirección, conmigo a la cabeza, pero con mucha y muy válida gente a los pies, espaldas, brazos, corazones y mente que forja el cuerpo de Eusko Alkartasuna, queremos dirigir este partido para seguir aportando desde la socialdemocracia, desde el independentismo, desde el pacifismo y desde la justicia social, y mejorar así este país.
La sociedad vasca acaba de refrendar esta apuesta en las urnas, y es para y por ello por lo que tenemos que trabajar ahora. Aunar fuerzas, gentes, pensamientos, movimientos en defender a ultranza un país que garantice unas condiciones de vida digna a todas las personas.
A incidir en la idea de que quien más tiene, más ha de aportar, a abordar la emergencia climática.
A trabajar desde todos los ámbitos y a legislar para que la violencia machista desaparezca de nuestras casas y calles, a poner a los cuidados en el centro.
A ocuparse de nuestros mayores y a pensar en nuestros jóvenes; en definitiva a construir un país más justo y más solidario.
Uno de nuestros lemas más manidos, y más expandidos desde hace casi 34 años es el de “Todos los derechos para Todas las Personas”. En ello trabajamos desde las instituciones, políticamente. Y esto también es un leit motiv de nuestro proceder interno. Así, hemos defendido siempre los derechos de la afiliación a su privacidad, y a sus datos, tal y como lo indica la Ley de Protección de Datos, y como corrobora la sentencia de ayer.
Hemos cuidado y defendido los derechos de nuestra gente, a pesar de algunas personas. Sí, porque algunos afiliados y afiliadas han intentado vulnerar estos derechos, difamándonos por no hacer lo mismo. Pero, ¿cómo pretender cuidar y defender a toda una sociedad si no pueden hacerlo con los de casa?
En Eusko Alkartasuna no somos, nunca hemos sido de montar follones, menos en los juzgados. Somos más de trabajo discreto, diario, de hormiga. De estar y hacer sin ostentar. De dar lo mejor de nosotras para el bien del país, del pueblo, y del partido. En ello seguimos.
Quien no comparta esta visión, rompe con esta dinámica y no deja trabajar al resto. Como se dice en Euskera “Bakean dagoena, bakean utzi”. Esperemos que los demandantes recapaciten, no recurran esta sentencia, se aparten de esta vía que nunca debieron emprender.
Confieso que han sido unos meses largos y duros para este partido y también para mí en particular, pero siempre hemos tenido la absoluta certeza de que estábamos haciendo las cosas bien, con trasparencia y con rigor. Es una pena que se haya tenido que demostrar en un juzgado.
Quiero agradecer a todas las personas que creyeron y creen en mí, en esta dirección y en el proyecto de Eusko Alkartasuna. Agradezco la confianza de la afiliación, que son el mayor tesoro de este partido.
Mientras tanto, continuaremos, ahora sí, con todas las de la ley, trabajando por crear una nueva manera de entender la política- más amplia, más honesta y más comprometida con la sociedad civil-, como nos demuestran en Iparralde, como queremos hacer en Hegoalde, para construir la nueva Euskal Herria en paz, en igualdad y sobre todo, en libertad.
Eskerrik asko
Aquí, el link para ver el vídeo de la intervención: