JUANJO AGIRREZABALA El portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, analiza las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional y considera “preocupante que en el Estado español todavía hoy haya sectores antidemocráticos que apuestan por vulnerar los derechos políticos de miles de personas”. A continuación, las declaraciones de Agirrezabala:

Como ya dijimos ayer, la legalización de Sortu era la única sentencia posible atendiendo tanto a criterios jurídicos como políticos. Nunca hubo razones para ilegalizar Sortu, y tampoco ahora había ninguna razón para no legalizarlo.

Lo mismo ocurre con el caso Bateragune. Tampoco hay ni un solo argumento para justificar el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Hoy es, si cabe, más escandaloso todavía que sigan presos. Por eso, EA exige una vez más su inmediata puesta en libertad.

Hoy quiero prestar más atención a las reacciones que ha suscitado el fallo del TC: Es muy preocupante, alarmante incluso, que en el Estado español y en este mismo Parlamento todavía haya sectores antidemocráticos que apuestan por vulnerar los derechos políticos de miles de personas. Y es muy preocupante porque eso pone de manifiesto que esos sectores ni son demócratas ni creen en la democracia; quieren mantener a la sociedad vasca en un estado de excepción permanente y son incapaces de entender que en Euskal Herria hemos entrado en un nuevo tiempo político que requiere de la participación normalizada de todos los agentes políticos.

Por eso hoy la sociedad vasca está feliz con la legalización de Sortu, porque sabe que es una buena noticia para normalizar la vida política de este país. Hoy solo están tristes los que prefieren el conflicto porque saben que en un escenario normalizado el camino de Euskal Herria hacia la plena soberanía es imparable.

 

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA