Pello Urizar promete a los reunidos que Eusko Alkartasuna seguirá siendo determinante en el nuevo ciclo político que vive Euskal Herria
La militancia de Eusko Alkartasuna llenó la cancha del frontón Madalensoro de Oiartzun para celebrar su tradicional comida de hermandad con motivo de Aberri Eguna. Un millar de militantes acudieron a Oiartzun en los autobuses organizados por las coordinadoras locales de Eusko Alkartasuna de todo Euskal Herria y procedentes de Irun, donde antes de la comida participaron en los actos de Aberri Eguna organizados por el movimiento Independentistak. A ellos se unió una representación de las JERC, las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya. En los postres, Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, y Maider Carrere, secretaria general de Gazte Abertzaleak, dirigieron unas palabras a los reunidos.
Pello Urizar cerró el turno de los discursos con una defensa férrea del proyecto de Eusko Alkartasuna y realizando un amplio análisis de la situación política vasca. Urizar recordó a la militancia que Eusko Alkartasuna que la formación “lleva casi 24 años condicionando la política de este país y va a seguir siendo determinante en el nuevo ciclo político que vive Euskal Herria”. Ha sido el trabajo de Eusko Alkartasuna la que ha conseguido poner cuestiones básicas para el movimiento independentista, como el derecho de autodeterminación o el derecho de consulta, en la agenda política: “Nos ha costado incluso haber sido expulsados del Gobierno vasco por presentar mociones a favor de la independencia en los ayuntamientos, pero hemos conseguido que hoy estén interiorizados como principios democráticos irrenunciables”.
Urizar definió la actual situación política como “encrucijada histórica, en la que el nacionalismo español se ha unido y se ha consolidado un Gobierno Vasco ajeno y contrario a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía” y se mostró convencido de que “resulta imprescindible un trabajo común entre todas las formaciones soberanistas para hacer frente a esta situación”. El secretario general de Eusko Alkartasuna saludó como un hito el hecho de que por primera vez todos los partidos soberanistas coincidan en la defender la renuncia total a la violencia para lograr objetivos políticos y la apuesta decidida por las vías democráticas y civiles para caminar hacia la independencia. Ha sido esto, aseguró Urizar, lo que ha posibilitado la celebración de un acto para celebrar el Aberri Eguna junto a otros agentes políticos, siguiendo el llamamiento de Independentistak: “Una marcha multitudinaria que refleja las ansías de la base social soberanista, que reclama una unidad de acción entre todas las fuerzas abertzales”.
Por último, Urizar se comprometió a aprovechar todas y cada una de las oportunidades para caminar hacia la paz y la independencia, “porque, lejos de los juegos partidistas, la prioridad de Eusko Alkartasuna es Euskal Herria”.
Antes que Urizar, Carrere subrayó que “tras muchos años de andar entre niebla, ahora es cuando hemos empezado a ver la luz” y advirtió de que, precisamente por ello, “nos empezarán a poner zancadillas para que la estrategia de un proceso de normalización real no pueda llevarse a cabo”. Frente a estos ataques, destacó “la defensa que ha hecho siempre Eusko Alkartasuna de los Derechos Humanos, su fuerte convicción democrática, así como el trabajo realizado en las instituciones”. Por ello, aseguró “seguiremos siendo parte activa de la construcción de nuestro país: Euskal Herria”.
Fuente: Eusko Alkartasuna