Nerea Martínez Cerrillo, juntera de EH Bildu en Araba, ha propuesto que el Órgano de Coordinación Tributaria analice la necesidad de aprobar medidas fiscales excepcionales adaptadas al tiempo de pandemia sanitaria y crisis económica, y que garanticen los recursos suficientes para desarrollar políticas públicas adecuadas a estos momentos.
“No pedimos una reforma fiscal, que entendemos que también es necesaria, sino que se analicen, y en su caso se propongan, medidas tributarias excepcionales para poder superar este contexto que estamos padeciendo”, ha explicado Martínez Cerrillo.
La propuesta, presentada hoy en Pleno de Juntas Generales, tiene como base la propuesta de tasa Covid defendida por EH Bildu en las diferentes instituciones, con el objetivo de “dar respuesta a las cada vez mayores necesidades financieras que hay que afrontar en los próximos tiempos”. Esta propuesta ha sido rechazada por PNV y PSE en base a cuestión de forma y aludiendo a que esas medidas competen al Órgano de Coordinación Tributaria, no a las Juntas Generales o el Parlamento Vasco.
Martínez ha subrayado que la propuesta es “tan básica como necesaria y urgente, porque ante esta situación tan excepcional, se deben tomar medidas fiscales excepcionales”.
La procuradora ayalesa ha comenzado su intervención con un mensaje de apoyo a los y las trabajadoras de las empresas de la Cuadrilla de Aiara Tubacex y Valvospain, que han anunciado despidos de 150 y 79 personas respectivamente.
MTZ