Jon Aritz BENGOETXEA | Concejal de Educación, Juventud y Deporte Entró hace un año en el Consistorio bilbaino como edil de Eusko Alkartasuna. Tiene 27 años y milita también en Gazte Abertzaleak. Dice que pese a las visiones tan diferentes, en el tripartito municipal hay dinámica de acuerdos y lo que más le desespera es «lo complicado que supone superar los inacabables trámites que hay que cumplimentar» para hacer cosas en este Ayuntamiento.
Inició su labor en el Ayuntamiento de Bilbo con los asuntos de Educación. Recientemente ha asumido la responsabilidad del área al completo, que incluye los campos de Juventud y Deporte.
Coincide su toma de responsabilidad del área al completo con el inicio de Bilbao.Gaua.
Al asumir la responsabilidad de todo el área, he entrado más en contacto con la puesta en marcha de la programación para este trimestre y para trabajar de cara a la primavera.
¿Qué novedades destaca de la nueva edición de Bilbao.Gaua?
En este primer trimestre cursos y talleres como grafología, asuntos de tarot o astrología que obtienen gran respuesta. También nuevas tecnologías, fotografía digital, páginas web, a nivel de cursos de iniciación y sin entrar en competencia con otros programas que puede tener el Ayuntamiento, tienen mucho éxito. Se oferta euskal dantzak, danzas africanas y temas deportivos, aprovechando los polideportivos de San Inazio y Zorrotza que abren los fines de semana por la noche.
¿El proyecto se ha extendido también físicamente?
Sí, de Bidarte se fue a San Inazio y Zorrotza, con su centro cívico en el polideportivo y para este trimestre se ha abierto en Elejabarri, Rekalde, donde se ha celebrado un gazte eguna. Acabamos de cubrir el frontón y da unas posibilidades que la asociación que lleva el tema las está aprovechando muy bien. Barajamos también la idea de acercar puntualmente alguna actividad de Bilbao.Gaua a entornos en los que habitualmente no se desarrolla el programa.
¿Cuánta gente participa?
40.000 y este trimestre más al abrirse la oferta de Rekalde.
Discotecas sin alcohol, oferta de ocio nocturno, pero la mayoría opta por la calle, los bares…
Se trata de dar una alternativa a los jóvenes que quieran elegir esa alternativa, pero los problemas que puedan surgir por el efecto de otros tipos de ocio no los vamos a poder solucionar. Es un asunto educativo, social, de padres, colegios y de todos. En cualquier caso, el alcohol y los vascos siempre hemos estado muy unidos, aunque habría que conseguir que el consumo de alcohol sea más cívico, volver a lo que se ha hecho toda la vida, al estilo de los txikiteros.
¿Resurgen en la calle los «macarras», como en los 70?
Parece que sí, pero no se si es del todo cierto. Antes podía haber esto y ahora la sociedad está cambiando. Cabe citar, por ejemplo, el problema surgido ahora con los contenidos de los horarios televisivos infantiles. Ahora muchos están en la calle, cuado antes estábamos jugando al fútbol, por decir algo. Está cambiando todo y las formas en cómo se ocupa el tiempo de ocio son parte de los cambios.
¿La actuación municipal frente a Sorgintxulo no ha sido de hechos consumados?
El asunto viene de lejos. Yo sigo en Gazte Abertzaleak y, en su momento, tuvimos contacto con gente de Sorgintxulo e incluso utilizamos los locales. Lo que ocurre es que Santutxu tiene un montón de necesidades y, entre ellas, el centro de día. Como Gazte Abertzaleak, no estamos muy de acuerdo en cómo se está planteando el asunto y estamos intentando intermediar para ver qué alternativas hay, incluso de locales para Sorgintxulo o para ubicar el centro de día en otro lugar. No hay que olvidar que también entra en juego la Diputación, que está presionando al gobierno de Bilbao para que desaloje Sorgintxulo.
Legalidad frente a autogestión. No se reconoce una labor porque no se controla.
Tengo muy claro que la autogestión es defendible, sobre todo teniendo en cuenta la propia historia de Sorgintxulo, cómo han desarrollado el trabajo durante estos años. Merecen respeto y una negociación real.
Se anuncia el desalojo para el día 1 de diciembre. ¿Hay opción real de solución anterior?
El plazo se ha fijado muchas veces, pero nunca se ha hecho nada. Nosotros, desde el gobierno municipal, intentaremos llegar a acuerdos con Sorgintxulo y los plazos se pueden prolongar, tanto como que la Diputación decida que esta legislatura no acomete el centro de día o que el Ayuntamiento alargue el plazo porque interesa llegar a acuerdos desde el Area de Juventud, por ejemplo, con Sorgintxulo, porque se están buscando lonjas. El problema es que yo, al menos, no conozco ningún local al que trasladar todo lo que hay en Sorgintxulo.
¿Cúales son las prioridades en la modernización de instalaciones deportivas obsoletas?
Hace tiempo se afrontó una política deportiva de invertir en infraestructuras porque no había nada y se hicieron deprisa para dar solución a la demanda. Hasta hace algo más de seis años no se invirtió lo suficiente en mantenimiento de las instalaciones y ahora lo estamos pagando. Nosotros tenemos tres millones de euros al margen de las inversiones en los polideportivos más pequeños de Atxuri y La Peña, que descongestionarán Txurdinaga y El Fangopara mantenimiento e inversiones, que se destinarán a remodelar Artxanda y mejorar Txurdinaga y Rekalde.
¿Algo más?
Se ha hecho una inversión importante en fútbol base, ya no quedan casi campos de arena, son todos de hierba artificial. Rugby, hockey son deportes para los que estamos intentando resolver la situación a nivel de instalaciones. Bilbao Kirolak no tiene que ganar dinero con el deporte, todo el mundo tiene derecho a practicarlo y se trata de cubrir el déficit con los abonados, teniendo en cuenta que cada vez hay más.
Nuevo pabellón de deportes, pista de hielo en San Inazio…
La pista de hielo no es mi prioridad. Se está haciendo un estudio de viabilidad y habrá que ver si es una necesidad social, qué demanda hay. Hay gente que se tiene que ir a Gasteiz, pero habrá que ver si la inversión va en función de la demanda. El pabellón de deportes puede ser otra prioridad, parece que lo es. La Casilla está cumpliendo su función muy bien, se ha invertido mucho dinero para adecuarlo a la ACB, pero si el Bilbao Basket se mantiene en la categoría y el GSI podría llegar a subir a División de Honor de fútbol sala, quizá habría que retocar los planteamientos.
¿Qué soluciones barajan?
La Casilla no da para mucho más, aunque se están planteando posibilidades de ampliaciones menores de aforo. Se podría llegar a acuerdos con la plaza de toros para darle otro uso a esta infraestructura, también se ha planteado. Aunque esto sería a muy largo plazo, un pabellón en Zorrotzaurre. Nosotros planteamos que si allí van casas, tambien debe completarse polideportivo o escuela. Otra cosa es el tamaño, ¿un pabellón de deportes con aforo para 8.000 personas? Habrá que ver si la necesidad real es esa, de igual manera que habrá que estar pendiente del desarrollo de la zona de Basurto y San Mamés o si tiene posibilidades el Bilbao Basket de ir a Barakaldo, al BEC. No me gusta demasiado la idea, pero en algún partido importante que se viera que La Casilla estuviera saturado, habría que verlo. -
Fuente: Jon Aritz Bengoetxea