Juanjo Agirrezabala pretende que víctimas y personas reconocidas en la defensa de los derechos humanos comparezcan en la ponencia parlamentaria. A su juicio, el objetivo es definir las medidas que deberá aplicar el Gobierno para garantizar justicia, verdad y reparación.
Satisfecho por la constitución de la ponencia parlamentaria sobre víctimas de violencia de motivación política, Juanjo Agirrezabala considera que para el correcto funcionamiento de ese grupo de trabajo “es fundamental que todos sus integrantes tengan claro que esta ponencia ha nacido para marcarle al Gobierno vasco el camino a seguir para reconocer y reparar el daño causado a estas víctimas, para definir las medidas y actuaciones precisas para garantizarles justicia, verdad y reparación”. El portavoz de EA advierte de que “sería un error pensar que la ponencia debe limitarse a hacer seguimiento de las iniciativas del Ejecutivo; su papel debe ser proactivo, debe impulsar acciones concretas y prácticas para hacer Justicia con mayúsculas, más allá de declaraciones simbólicas que también serán necesarias”.
A tal fin, Agirrezabala aboga por abrir la ponencia a las víctimas y también a asociaciones y personalidades de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos y en la definición jurídico-política de esta materia. “No podemos pensar en ofrecer justicia, verdad y reparación sin conocer de primera mano la realidad de estas víctimas y las derivadas jurídico-políticas de esos atentados a la dignidad humana”, señala el parlamentario de EA.
Fuente: Eusko Alkartasuna