Afirma que su preocupación ante el anuncio del presidente del PNV de su predisposición a pactar con el PP es triple: nacional, social y pacificación La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, opinó esta tarde en Dulantzi que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, está dando carta de naturaleza al mensaje del PP en Euskadi, dando legitimidad a que se decida el futuro de este país en Madrid a espaldas de la ciudadanía vasca, y por quienes nos acusan, como ayer mismo el ex ministro del Interior español y ex candidato a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, de repartirnos el poder político con ETA.
Eusko Alkartasuna es la única que defiende con nitidez la capacidad de decisión de la sociedad vasca, citó, y alegó en unas elecciones en las que lo que está en juego es el modelo social y nacional de Euskadi.
Frente a una derecha vasca que ha sumado sus intereses a los de la derecha española. Unidad de acción que, atendiendo al señor Imaz, se va a intensificar a partir del 27 de mayo, y frente a la plataforma electoral de EB-Aralar, que circunscribe la decisión a una federación española, somos los únicos que planteamos un modelo social y nacional claro abertzale y de justicia social.
Errazti resaltó como objetivos básicos la búsqueda del fortalecimiento del Estado del Bienestar, la ampliación de la protección social y la mejora permanente de la calidad de los servicios públicos, corrigiendo la realidad para propiciar la igualdad y la justicia entre todos y todas las ciudadanas. Y además sabemos gestionar y tenemos capacidad de alcanzar acuerdos con otros para sacar adelante proyectos que son fundamentales para nuestro país, apuntó.
SANO REGIONALISMO DEL PNV
Visto el viraje del PNV estos últimos meses, parece que camina hacia un sano regionalismo, insano para un abertzale, sin ambición de representar a un pueblo con derechos propios. Ni siquiera el de la capacidad de decidir, principio democrático donde los haya, que defendía de la mano de EA hace tan sólo dos años, y que ahora ha olvidado deliberadamente el señor Imaz apunta.
Sano regionalismo que pretende implantar además de la mano del PP español. Extremista no sólo en la negación de Euskal Herria tenemos el ejemplo de Nafarroa sino también en la afrenta permanente a la convivencia y a los mínimos democráticos más elementales, y que ha retorcido sin piedad el Estado de Derecho con tal de agredir y doblegar a sus rivales y adversarios. El señor Imaz está haciendo de tarjeta de presentación de este PP en Euskadi al hablar de Pacto Antiterrorista en vez de hablar de solución, opinó.
PREOCUPACIÓN TRIPLE ANTE LOS PACTOS CON EL PP
La presidenta de EA afirmó que su preocupación ante el anuncio del presidente del PNV de su predisposición a pactar con el PP es triple: nacional, social y en la paz. El PP representa en Euskadi nuestra negación absoluta como pueblo en lo político, lo social y lo cultural. Ha utilizado electoralmente el dolor de la violencia terrorista contra este país, ha creado crispación, acusado al conjunto del nacionalismo vasco de complicidad con ETA y niega en esencia y por principio el derecho a decidir de la sociedad vasca.
Asimismo expresó su preocupación social ante estos pactos. El PP representa a los grandes poderes económicos y especuladores y aludió a la Guerra de Irak, con todos los componentes económicos e imperialistas que subyacieron, además de la inhumanidad. Y señaló: nunca se podrá construir una sociedad más democrática y justa con quienes defienden estas políticas, dentro y fuera de Euskadi y del Estado español.
Por último, recordó que el PP ha sido el gran saboteador del proceso de paz. Ahora y en el pasado la derecha española representa lo más intolerante del Estado; son los mismos de la mezcolanza interesada de toda aspiración política vasca con la violencia. Y ahora no les piden cuentas: ni por el 36, ni por los cuarenta años de dictadura, especialmente crueles en este pueblo, ni por los últimos años, durante la mayoría absoluta de Aznar, de enfrentamiento social en Euskadi.
LLAMAMIENTO A TODOS LOS ABERTZALES
En consecuencia, la presidenta de EA hizo un llamamiento especial a todos los abertzales para que, con su respaldo, nos ayuden a parar esta deriva y a reconducir el proyecto social de un país que ha gozado de los mayores índices de bienestar de todo el Estado y que se orienta, en este momento, a una preocupante derechización económica. Sólo EA puede parar, desde las instituciones, esta estrategia, concluyó.
Fuente: Begoña Errazti