EA y el PSE se reunieron esta mañana en la sede de este último en Bilbao para intercambiar impresiones y criterios sobre la situación política La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, transmitió hoy a la dirección del Partido Socialista de Euskadi la necesidad de continuar con el proceso político en Euskal Herria. Sendas delegaciones de Eusko Alkartasuna y el Partido Socialista de Euskadi se reunieron esta mañana en la sede del PSE en Bilbao para analizar la situación política e intercambiar impresiones y criterios en torno a la situación política vasca.
Las delegaciones estuvieron encabezadas por sus máximos dirigentes. Por parte de EA asistió su presidenta, Begoña Errazti, y por parte del PSE, su secretario general en Euskadi, Patxi López. Las direcciones de EA y el PSE departieron e intercambiaron pareceres sobre el momento político actual.
La presidenta de EA afirma que ambas fuerzas políticas coincidimos en que la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, es un hecho contrario absolutamente al necesario clima de diálogo que tenemos que reforzar para avanzar actualmente en el proceso.
Por su parte, Begoña Errazti transmitió a la dirección del PSE que existe un conflicto político, y que las claves para su solución son el reconocimiento de la nación vasca, de todos sus territorios y de su derecho a decidir, y el respeto a esta decisión de la mayoría social y democrática vasca.
Asimismo, la presidenta de EA hizo llegar al secretario general del PSE su premisa en este momento precedente a la próxima cita electoral de mayo. A su juicio, las elecciones no pueden suponer una paralización del proceso. La ciudadanía vasca nos exige a los partidos políticos que sigamos trabajando con responsabilidad en la búsqueda del consenso democrático necesario para resolver el conflicto político de nuestro país. No podemos retrasar el abordaje de esta exigencia por contingencias electorales ni por planteamientos a corto plazo. El reto es importante para la historia y la convivencia social de este país. El proceso va a exigirnos tiempo, y cuanto antes vayamos al meollo de la cuestión, mejor, resaltó.
Fuente: Begoña Errazti