Desde la coalición EH Bildu han consideran clave “dar la palabra a la ciudadanía para que decida sobre todos los temas que le afectan”. Advierte de que los partidos de ámbito estatal están dando forma a “un frente por la unidad de España”.
EH Bildu, una vez concluida la recogida de aportaciones de diferentes agentes sociales, presentará oficialmente el próximo martes, 3 de noviembre, en el Parlamento su Proposición de Ley para el Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. “Esa ley va a ser un instrumento fundamental para dar la palabra y la decisión a la ciudadanía, queremos empoderar a la ciudadanía para llevar a la práctica el derecho a decidir, para que decida en todos los aspectos que le afectan en su día a día, no solo en lo relativo al estatus jurídico-político de este país. Apostamos por una democracia verdaderamente participativa porque no es suficiente con votar cada cuatro años”, han afirmado desde la coalición.
La iniciativa de EH Bildu se enmarca en un contexto político muy determinado, en un momento en que “Catalunya ha puesto en marcha su proceso democrático independentista ante el cual los partidos de ámbito estatal están dando forma a un frente por la unidad de España que hoy mismo van a poner de manifiesto en Madrid Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias”. “Aquí también debemos ser activos e impulsar nuestro propio proceso democrático para que la ciudadanía vasca sea la que decida en todos los ámbitos. Ese es el objetivo último de la Ley de Empoderamiento que proponemos, que está llamada a ser un instrumento clave en ese proceso democrático”, han afirmado.