Eusko Alkartasuna: “La Fiscalía de la Audiencia Nacional vuelve a tratar de resucitar el fantasma de ETA”
Eusko Alkartasuna considera que la reivindicación de construir una sociedad vasca en la que la Guardia Civil no tenga cabida es perfectamente lícita y democrática. Tal y como lo recogen el estatuto de Gernika y la Ley de Amejoramiento, los cuerpos policiales propios son la Ertzaintza y la Polícia foral, no la Guardia Civil. Así, rechaza la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de prohibir el Ospa Eguna de Altsasu, acto en el que, además, más allá de polémicas interesadas, nunca se han producido incidentes en ediciones anteriores.
Eusko Alkartasuna considera que la Fiscalía de la Audiencia Nacional interviene una vez más en Altsasu para crear polémica interesada y malestar en el pueblo, “aprovechando una protesta irónica y festiva en la que se reivindica un pueblo en el que no tiene cabida una fuerza policial militarizada, muy desacreditada en Euskal Herria”.
La formación considera además muy peligroso volver a tratar de “resucitar el fantasma de ETA, uniendo legítimas reivindicaciones sociales y políticas con una organización desaparecida y enterrada por la sociedad vasca”. La iniciativa “de claro impulso político de la Fiscalía de la Audiencia Nacional solo crea malestar y polémica en una población ya suficientemente maltratada por la justicia española”. EA vuelve a reiterar que “dejen de una vez el pueblo de Altsasu en paz”.
“Desde Eusko Alkartasuna siempre hemos defendido la paz y la desmilitarización de Euskal Herria, y estos movimientos reivindican lo mismo. Si reivindicar una sociedad vasca desarmada y desmilitarizada es delito en este Estado, no se le puede llamar un estado democrático ni de derecho”.