Ikerne Badiola considera que el acuerdo ofrecido por PP a PNV y PSE para gestionar el actual tiempo político funciona de facto.
Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, cree que el acuerdo propuesto por Basagoiti a PNV y PSE para gestionar el actual tiempo político ya funciona. Badiola ha realizado esta valoración tras las palabras pronunciadas por Iñigo Urkullu, presidente del PNV, al salir de su reunión con Mariano Rajoy.
Badiola considera que la sintonía mostrada tanto por Urkullu como por Patxi López tras sus reuniones con Rajoy muestra que “en la práctica funciona el pacto que propuso Basagoiti a PNV y PSE para gestionar el momento político que vive Euskal Herria excluyendo al independentismo”.
La representante de Eusko Alkartasuna lamenta que “la apuesta del PNV por la independencia mostrada por Urkullu en su reelección como presidente del EBB, haya quedado en una ilusión, para pasar a mostrarnos los viejos tics del pasado”. En este sentido considera que “esa oferta para dar a Rajoy el mismo apoyo que a Rodríguez Zapatero muestra una vez más la insistencia del PNV en mirar a Madrid en lugar de a Euskal Herria como referencia política y como marco de decisión”.
Ikerne Badiola recuerda a Urkullu de que “la sociedad ha hablado y el independentismo es ya la primera referencia de los abertzales, por lo que esos intentos de alcanzar acuerdos bilaterales entre el PNV y el Estado no tienen legitimidad social” y le insta a trabajar con el resto de abertzales “para aprovechar la oportunidad histórica para resolver definitivamente el conflicto político de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad vasca”.
Fuente: EUSKO ALKARTASUNA