Ante la enésima polémica que el representante del PSE quiere crear en torno a la gestión de residuos, me veo en la necesidad de realizar las siguientes consideraciones:
En esta legislatura Sasieta se ha convertido en la mancomunidad líder de Gipuzkoa y, junto con la de la Sakana, la que más recicla en todo EuskalHerria. Por desgracia, Zumarraga es la que menos y está impidiendo que los porcentajes de reciclaje en Sasieta sean aún mayores. El PSE ha tenido una oportunidad de oro para demostrar que con los 5 contenedores se puede reciclar tanto como en Ordizia pero, una vez más, los datos cantan: Nuestro 76% frente a su 36%.
Entiendo que el Sr. Dubreuil no se queja de falta de información. El PSE tiene representación en Sasieta y en la Asamblea de GHK. Incluso estuvo en el Consejo de GHK, pero en vez de ponerse a trabajar, decidió abandonarlo. Entiendo que cuando el 27 de noviembre el Sr. Dubruil participa en una rueda de prensa para valorar el cierre temporal de Sasieta lo hace porque tiene información. A diferencia de la legislatura pasada en la que el Sr. Dubreuil fue miembro de Sasieta y no informaba ni en comisiones ni en plenos, entiendo que él mismo reconoce que este servidor si lo hace. Otra cosa es que las respuestas no le gusten. Y eso también lo entiendo.
Lo que seguramente nadie entiende es cómo es posible que el PNV esté utilizando al Gobierno Vasco como cabeza de lanza contra Gipuzkoa en una gestión de residuos aplaudida en Europa. Nadie entiende que el Gobierno Vasco, después de 21 años sin ninguna inspección, mande a un técnico para cerrar temporalmente nuestro vertedero cuando en Bizkaia hay uno incontrolado y el de Zalla, que está recibiendo las escorias de la incineradora, ha sido denunciado por el Ayuntamiento porque los lixiviados están apareciendo en el río. Y el Gobierno Vasco, ése tan estricto en Gipuzkoa, mirando para otro lado. En palabras de un técnico de Sasieta «el Gobierno Vasco nos ha estado toreando».
Que el 19 de noviembre el PNV y PSE pidiesen el cierre del vertedero y ahora cuando se va a cerrar se enfaden, parece obedecer más a una estrategia electoral que a otra cosa. ¿Acaso el PSE pedía el cierre de Sasieta sin tener ni idea de sus ‘repercusiones’? Ante su falta de seriedad, nuestro trabajo y responsabilidad.