Lore Martinez Axpe, parlamentaria de EH Bildu, ha afirmado hoy en el Pleno de Control del Parlamento Vasco que la transformación digital en Euskadi precisa liderazgo y estrategia. Martinez Axpe ha señalado que el Gobierno vasco no ha fijado prioridades en este ámbito y que así, el sector camina “sin rumbo, a la deriva, y no se protege el conocimiento de las empresas y profesionales TIC locales”.
Martinez Axpe ha hecho una pregunta directa a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, sobre sus planes para impulsar la transformación digital de forma inclusiva e instándole a empezar a trabajar. Si bien durante el año vivido bajo la influencia de Covid “se ha incrementado y confirmado el peso y la importancia de la tecnología digital, también se ha puesto de manifiesto la falta de una estrategia integral de transformación digital con visión de país”.
Martinez Axpe ha hecho especial hincapié en el papel que las mujeres deben tener en el sector tecnológico, así como en la necesidad de impulsar el euskera. Así mismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que muchas pequeñas empresas vascas han sido compradas por capital extranjero, y ha considerado especialmente dolorosos los casos de Ibermática y Euskaltel. “Ibermática: la mayor empresa informática vasca desde 2013, controlada por el fondo de capital riesgo ProA capital, y Euskaltel, la infraestructura de telecomunicaciones más potente que tenía este país y que pagamos con dinero público, también se vendió”.
De hecho, ha denunciado Martinez Axpe, en los últimos años el sector de las empresas TIC ha sufrido una gran dejadez, y “mientras sus instituciones vascas no las ponían en valor, las empresas de extranjeras han aprovechado la ocasión”.
Martínez Axpe ha calificado igualmente de inexplicable que los pliegos técnicos de la fundación HAZI prohiban el software y hardware libre, preguntando si esa será la fórmula del modelo de transformación digital y si el euskara no tendrá cabida.
Lore