Eva Blanco ha denunciado hoy en el Parlamento que los departamentos de Empleo y Políticas Sociales, y Seguridad ni siquiera contestan a muchas de las demandas del Ararteko. El Parlamento Vasco ha celebrado hoy Pleno dedicado especialmente al debate del informe anual del Ararteko, en el que además de señalar la actitud de los dos departamentos del Gobierno vasco, Eva Blanco ha mostrado su preocupación por el hecho de que se han incrementado de manera importante las consultas sobre ayudas sociales, así como por las consecuencias que se pueden obtener sobre la situación de los niños y niñas en situación más vulnerable.
Blanco ha explicado que el informe del Ararteko repite, año tras año, una serie de puntos, “lo cual es muy grave, porque señala que no se toman en consideración sus recomendaciones”. Así, las quejas sobre las ayudas sociales que comenzaron a crecer en 2010, vuelven a crecer, y lejos de mejorar, la situación se cronifica. Eso significa que, “o no se aplican las medidas correctoras o que las herramientas que se están analizando para revertir la situación no son las adecuadas”.
Además, la parlamentaria de EH Bildu ha mostrado una gran preocupación por los datos referidos a la situación de niños y niñas: “La pobreza infantil supera la tasa de pobreza general, y continúa creciendo”. Esto además tiene características especialmente preocupantes: “tiene mayor incidencia en las familias monoparentales y en las extranjeras, y se hereda de generación en generación”.
La miembro de EA ha subrayado igualmente las quejas en materia de acceso a la vivienda y sanidad, porque estas últimas desmienten la media oficial de las listas de espera.