Aboga por abordar una reflexión sobre la organización de los Estados en Europa y por el respeto a la decisión de los ciudadanos
La Viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, denunció hoy que, en la cumbre de Sevilla, ´se produce una clara muestra del alejamiento entre los ciudadanos y los grandes y poderosos Estados´ cuando, según dijo, ´toda la organización u objetivo del Estado se traduce en establecer desproporcionadas medidas de seguridad para acallar las voces discordantes de los ciudadanos´.
Larrañaga hizo estas declaraciones hoy en Oñati al inaugurar el Congreso Internacional sobre Federalismo. Allí, subrayó que ´este siglo XXI va a suponer una oportunidad para avanzar en la reorganización política y social de la nueva Europa en la que los pueblos que la componen vean satisfechos sus voluntades de futuro´.
En ese sentido, destacó que, ´dentro de la enrevesada maraña institucional de los actuales estados de la Unión, el Pueblo Vasco está buscando y utilizando fórmulas que abran definitivamente las puertas a conseguir esa presencia sin imposiciones´. Asimismo, aseguró que ´la sinrazón de la violencia distorsiona el verdadero debate que precisa nuestro pueblo y que es el relativo al derecho a decidir lo que este pueblo quiere ser´.
En esta línea, consideró que ´es necesaria una reflexión dejando a un lado el simplista y estereotipado debate mediático promovido por quienes solo utilizan un concepto de la unidad y de la uniformidad, que margina el pluralismo, el derecho colectivo a la libre autodeterminación y que, incluso, usurpa el plenamente reconocido derecho ciudadano a la construcción de Europa´.
´La nueva Europa´
Por ello, consideró ´básico y primordial el respeto a la voluntad de decidir y ser de cada uno de los pueblos que componen el viejo continente para asegurar su propia presencia en Europa´. Larrañaga abogó por realizar ´una gran reflexión sobre el modelo de organización de los estados en relación con el diseño y construcción de la nueva Europa´.
A juicio de la viceconsejera, ´quizá, lo más claro en los modelos de construcción que conoce Europa, al igual que otras partes del mundo, es el respeto a la voluntad de propios ciudadanos, el respeto a los derechos humanos y el respeto a las minorías´. Sobre esta base, según dijo, ´se puede y debe abordar cualquier modelo de organización jurídica y política de la nueva Europa´.
´A buen seguro que federalismo significa muchas más cosas para todos los participantes y aquí, en este Congreso de Oñati, van a tener ocasión de comentarlo y debatirlo´, concluyó.
El Congreso, que finaliza mañana, está organizado por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati y en el participan especialistas canadienses, suizos, germanos, franceses y vascos en materia de sociología jurídica.
Fuente: Esther Larrañaga