El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, afirmó hoy que las declaraciones realizadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la concentración celebrada en Madrid por los populares para homenajear la Constitución, responden a su ´fundamentalismo constitucionl´.
Larreina se refirió, de esta forma, a las afirmaciones en las que Rajoy aseguró que la Carta Magna establece un modelo autonómico que sólo reconoce la nación española y que ´no puede fragmentarse´ y rechazó las apelaciones a los derechos históricos para ´fomentar la desigualdad´.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente de EA señaló que el el líder popular ´ataca y vulnera los principios fundamentales de la democracia que son la base de cualquier Constitución democrática´.
Además, dijo que ´las identidades nacionales no se pueden imponer porque es una opción personal que forma parte de la libertad de la persona humana´ y apuntó que ´ningún demócrata puede imponer a nadie una nacionalidad´.
´Cuando dice que sólo hay una nación española, nos está imponiendo una identidad nacional a millones de personas que no la tenemos y que no nos sentimos identificados con esa identidad nacional. Quiera o no quiera Rajoy, mi nacionalidad es vasca y no me siento de nacionalidad española´, apuntó.
A su juicio, un responsable político ´nunca puede negar la realidad, que es lo que hace Rajoy, y muchísimo menos puede argüir que hay muchas personas que han muerto por defender la Constitución´.
´También han muerto miles de personas por defender la libertad de Euskadi en los últimos 200 años y creo que donde nunca hay solución es en la comparación de quién ha sufrido más o cuánta sangre se ha derramado por un ideal, sea la unidad de España o la independencia de Euskadi´, manifestó.
En este sentido, emplazó a ´buscar lugares de encuentro, el respeto de la voluntad de la ciudadanía y el respeto de las libertades individuales de las personas´. ´Y ahí está el derecho de las personas a tener la nacionalidad que cada uno decida y a cambiar de nacionalidad´, subrayó.
Por ello, instó al PP a abandonar ´el fundamentalismo constitucional porque lo único que hace es negar los valores fácticos de cualquier democracia´.
Fuente: Rafael Larreina